¿Es la canción ganadora de Eurovisión 2018 un plagio?

Netta en la actuación que le proclamó ganadora./RTVE
Netta en la actuación que le proclamó ganadora. / RTVE

El tema israelí 'Toy', ganador del certamen europeo de este año, ha sido acusado de plagiar 'Seven Nation Army' de White Stripes. Analizamos sus principales diferencias.

MÓNICA LÓPEZ

Eurovisión 2018, lejos de ser olvidada, sigue generando polémicas. Universal Music Group ha alertado a los creadores de 'Toy' que la canción israelí ganadora de esta edición podría ser un plagio del tema de los White Stripes 'Seven Nation Army'. Estas son las 5 diferencias entre los dos temas.

  • 1

La música pop vs la música indie

'Toy' pertenece al género pop o electropop, pero no solo se queda en el terreno musical. Sus creadores Doron Medalie y Stav Beger incluyeron en la canción referencias de la cultura popular como Barbie, Pikachu o Wonder Woman.

Por el contrario, 'Seven Nation Army' fue creada por el músico Jack White y su banda The White Stripes. Se trata de todo un himno de la música indie-rock y en el año de su lanzamiento en 2003, el tema llegó al número uno de las listas alternativas. Además, ganó el grammy a mejor canción rock.

  • 2

El mensaje

El tema 'Toy' se promocionó como una protesta al bullying y un himno feminista. Los autores, ambos hombres, aseguraron que la canción debía tener a la mujer como protagonista, por lo que Netta Barzilai era la perfecta opción para interpretarla, ya que además también había sufrido acoso en su adolescencia. No obstante, tras la victoria de la artista, Medalie afirmó en una entrevista para el medio de comunicación israelí Mako que Netta fue «como un caballo salvaje en un establo de lujo» y que «él ganó más que ella», pues la cantante fue añadida al tema y no al contrario.

Netta junto a Doron Medalie a su izquierda.
Netta junto a Doron Medalie a su izquierda. / RTVE

Por otro lado, la canción de Jack White no tiene un mensaje tan definido. Él mismo afirmó para la revista Rolling Stones que en un principio, su tema carecía de sentido y que lo llamó así porque de niño solía apodar Seven Nation Army al ejército de salvación estadounidense.

  • 3

¿Apropiación cultural?

En los últimos años, la música pop se ha visto envuelta en el eterno debate de si existe o no una apropiación cultural, es decir, si la cultura mainstream ha hecho suyos tradiciones y gestos de las minorías oprimidas. 'Toy', no fue una excepción, y su puesta en escena, que incluía decoraciones japonesas y la propia Netta vestida con un kimono, dio que hablar acerca de este tema.

  • 4

Dos artistas y dos mundos

Jack White y el creador de 'Toy', Doron Medalie no tienen nada que ver. El primero es un cantautor estadounidense, muy aclamado por la crítica, que ha acumulado durante su carrera musical doce premios grammy. Medalie, por otra parte, es un compositor israelí que ha escrito más de 250 canciones para artistas pop y soundtracks. El artista ha compuesto tres veces para el certamen de Eurovisión.

Jack White, compositor de 'Seven Nation Army
Jack White, compositor de 'Seven Nation Army / L.P
  • 5

¿Plagio o influencia?

Esta es la clave de la cuestión. Universal ya se ha reunido con los autores de 'Toy' para aclarar el tema. El co-autor Stav Beger declaró para el portal digital Ynet que «hay una fina línea entre el plagio y la similitud, y todas las melodías posibles ya han sido inventadas». Aunque la ley de Propiedad Intelectual no determina exactamente qué es un plagio y qué una influencia, se suelen tener en cuenta el número de compases seguidos que se repiten, si son más de ocho se trata de una copia de la original. También cabe la posibilidad de que se contemple que 'Toy' contiene un sampler de 'Seven Nation Army', es decir, usa un trozo de esta canción de una manera no idéntica. Un ejemplo reciente de esta técnica es 'Wild Thoughts' de DJ Khaled y Rihanna con el riff de guitarra del tema de Santana 'María, María'.

Según el propio Medalie, pronto se solucionará este asunto por el que peligra que Israel haga el certamen de Eurovisión en su país el año que viene.

Fotos

Vídeos