Amancio Ortega dona 90 millones para residencias

EN GALICIA.

Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del grupo Inditex, ha entregado a la Xunta de Galicia 90 millones de euros para la construcción de siete residencias para mayores en las ciudades de La Coruña, Ferrol, Vigo, Lugo, Orense, Pontevedra y Santiago de Compostela. Todas ellas pasarán a integrarse en la red pública gallega, ofrecerán un total de 900 plazas y supondrán la creación de 800 puestos de trabajo directos, según ha estimado la propia fundación Amancio Ortega.

Estos centros se ubicarán en edificios diseñados por el estudio gallego Elsa Urquijo Arquitectos y contarán con servicios innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del alzhéimer y otras patologías similares.

Entre los años 2012 y 2019, la fundación ha entregado a la red pública gallega nueve escuelas infantiles, dos residencias y dos centros de día para mayores. El empresario fue criticado hace unos meses por sectores de la izquierda tras donar a la Sanidad pública española 310 millones de euros para la compra de avanzados equipos de detección del cáncer. Ayer, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que su gesto «desmiente a esa minoría que afirma que las empresas no invierten en el ámbito social».