Robin Food y Martín Berasategui llegan a Telecinco

Martín Berasategui y David de Jorge prometen buenos guisos aderezados con humor./
Martín Berasategui y David de Jorge prometen buenos guisos aderezados con humor.

David de Jorge y Martín Berasategui encienden hoy los nuevos fogones de Telecinco. ‘Robin Food, atracón a mano armada’ se cocinará de lunes a viernes

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

La rueda de prensa no lleva ni diez minutos y Martín Berasategui (San Sebastián, 1960), el cocinero de habla hispana con más estrellas Michelin (siete), ya ha explicado cinco recetas de cocina sin despeinarse. «Es que Martín es capaz de cocinar un elefante o meter en el horno una ballena y hacerla comestible», le interrumpe David de Jorge (Hondarribia, 1970), dos veces campeón de España de Cocina y su compañero en Robin Food, atracón a mano armada, el programa gastronómico que estrena Telecinco hoy a partir de las 14.30 horas. De lunes a viernes, ambos se arremangarán para enseñarnos todo su repertorio.

Y lo harán de la manera que lo hacían en su anterior etapa en la cadena ETB, con mucho humor, con recetas fáciles y con la especialidad de la casa, la cercanía al público. Aunque veremos novedades, sobre todo porque se multiplica el número de hogares en los que entran. «Ahora jugamos en Maracaná», confiesa De Jorge. «Llevamos el calzón limpio, la camiseta almidonada y tenemos más cámaras. A lo mejor no os parece mucha novedad, pero a los que sufrimos en el vestuario nos parece un nuevo mundo a explorar».

También tendrán que cambiar su ya mítico grito de guerra, el ¡Viva Rusia!. «Ahora vamos a decir ¡Viva Prusia! », explica David de Jorge, «porque tengo un amigo que es frutero y se llama Mariano. Este verano me dijo que estaba muy puteado porque se dedica a exportar fruta y Putin ya no la compra Así que ¡Putin, te vas a enterar!». Inmediatamente después, ya más políticamente correcto, también quiso aclarar que «no hay que buscar ninguna interpretación negativa, no estoy pensando en tanques conquistando Polonia. Se trata solo de un grito vital».

Dentro de esta nueva etapa en Telecinco, los dos cocineros han querido estructurar el programa dedicando cada día a un tipo de receta distinta. «Es que antes estábamos algo más desorganizados, era como el camarote de los hermanos Marx», explica David de Jorge. Los lunes, por ejemplo, nos enseñarán sus recetas para adelgazar. Una experiencia en la que los espectadores acompañarán al chef de Hondarribia en su cruzada personal, pues desde hace dos años ha conseguido reducir su peso en 130 kilos, tras una operación y mucha fuerza de voluntad.

Los martes recrearán una receta histórica, como el arroz con bogavante, que inaugurará la sección. Los miércoles cambian de tercio y llega el turno de A toda mecha, «con la que aprenderemos a cocinar con el congelador, con el microondas o con conservas. Se pueden hacer recetas en diez minutos que la gente no se puede imaginar», cuenta Martín Berasategui.

Y precisamente Berasategui será el protagonista de los jueves. El cocinero vasco rendirá un homenaje a aquellas recetas que han pasado de generación en generación conservando su esencia. «Yo soy muy tímido, pero si en algo no estoy de acuerdo es en que un cocinero, por muchas estrellas Michelin que tenga, no sea cercano con la gente», reivindica. «Nunca he entendido que no haya ningún cocinero con tres estrellas al que se le pueda ver cómo cocina. Para mí, que la gente te vea cocinar cosas sencillas es muy importante. La gente se piensa que no tocamos el suelo, pero, cuantas más manzanas tiene el árbol, más arraigado a la tierra está».

¿Y las guarrindongadas que han hecho famoso a David de Jorge? Por supuesto que no podían faltar. Su mentor está convencido de que todo el mundo ha tenido alguna vez una «perversión gastronómica», así que a lo largo de la semana animará a su audiencia a que le envíen las creaciones más dispares. El atún con chocolate, la nocilla con paté

 

Fotos

Vídeos