Borrar
Lotería Un nuevo millonario en la Comunitat Valenciana gracias al Euromillones de este viernes
La cantante Edurne presenta, junto a Xavi Rodríguez, 'Todo va bien'.
Edurne suspende su concierto en Algemesí en plena polémica por las becerradas

Edurne suspende su concierto en Algemesí en plena polémica por las becerradas

Los representantes de la cantante emitieron un comunicado y aseguraron haber soportado «una presión totalmente desmedida» en las redes sociales por el hecho de actuar en la plaza de toros de la localidad

MANUEL GARCÍA

Viernes, 26 de septiembre 2014, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cantante Edurne ha suspendido el concierto previsto para mañana en la plaza de Toros de Algemesí. La polémica con las becerradas que se celebran en la localidad parece haber hecho cambiar de opinión a la cantante. Horas antes de realizar el anuncio, sus representantes habían emitido un comunicado tras soportar en las redes sociales «una presión totalmente desmedida» por la actuación.

Añadieron que Edurne «es una persona amante de los animales» y está «totalmente en contra de su maltrato» y apuntaban, horas antes de anunciar la suspensión, que «no podemos dejar de hacer nuestro trabajo porque existan localidades donde sucedan este tipo de actos tan lamentables».

El que sí actuará hoy viernes será el grupo Camela y, para completar la programación festiva mañana habrá, en lugar de Edurne, una orquesta.

Agresiones y tres detenidos en una nueva protesta

La protesta contra las becerradas de Algemesí organizada por diversos colectivos antitaurinos acabó en la noche del miércoles al jueves con agresiones, lanzamientos de objetos, insultos y detenciones de tres de los participantes en la protesta.

Los hechos ocurrieron alrededor de la medianoche cuando, alrededor de 250 personas, según señaló el alcalde de la localidad, Vicent Ramón García, se concentraron «sin aviso previo ni autorización» en las inmediaciones de la plaza de toros. En la noche del miércoles no se celebraba ningún acto taurino, la segunda becerrada cadafalera estaba celebrándose anoche, al cierre de esta edición, «pero los antitaurinos se convocaron por redes sociales, se subieron a la estructura de la plaza, intentaron lanzar carteles y cortar algunas de las cuerdas que sostienen las gradas. Hubo que desalojar algún sector de la plaza para comprobar los daños», aseguró el alcalde a EFE.

El primer edil añadió que algunos de los participantes en la protesta «llevaban bolsas con excrementos que lanzaron a los vecinos y a la Policía, provocaron y agredieron, por eso la Policía les identificó y practicó varias detenciones». Los detenidos fueron dos hombres y una mujer de entre 31 y 52 años acusados de «desórdenes públicos, resistencia y desobediencia grave» durante estos actos de protesta.

Desde el gobierno municipal afirmaron que los manifestantes causaron «daños en el mobiliario urbano de la ciudad que superan inicialmente los varios miles de euros. Antes de desplazarse hasta el centro de la localidad, los manifestantes tuvieron tiempo de destrozar tres pancartas ubicadas en las entradas de la ciudad donde se anunciaban las fiestas de septiembre, tanto las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut como la Semana Taurina. Además, se ha ensuciado mobiliario urbano y se ha colocado en farolas, marquesinas de autobús, en las señales de tráficos, etcétera carteles autoadhesivos que anunciaban próximas protestas antitaurinas».

Una de las participantes en la protesta explicó que se reunieron «en grupos de 20» y fueron concentrándose ante la plaza de toros. Tras ello, algunos comenzaron a subir a la estructura de la plaza y ahí se prendió la chispa que desencadenó el lanzamiento de objetos, «piedras, cubatas, cubitos de hielo. Yo estuve todo el rato cubriéndome la cabeza». Eso sí, reconoce que, tal vez, el hecho de subirse a la plaza pudo suponer una provocación excesiva. Tampoco justificó que algunos de sus compañeros devolvieran algunos de los objetos que les lanzaran y censuró varios de los comportamientos de su grupo. «Es verdad que nosotros no íbamos a eso, íbamos a protestar, pero la cosa se fue de las manos», reconoce, a la vez que lamenta el comportamiento de «algunos» vecinos de Algemesí hacia ellos: «Lo que nos molestó es que hubiera momentos en que nos sintiéramos desprotegidos por la policía y que no detuvieran al chico que agredió a nuestro compañero». Desde la plataforma Iniciativa Animalista acusaron al gobierno local de confusión sobre la programación taurina y consideraron que el alcalde y la Delegación del Gobierno «crearon una situación que podía haber acabado en tragedia» después de que, durante 20 minutos, se produjera un contacto directo entre los dos grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios