Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El escritor Santiago Posteguillo. :: lp
La trilogía de Escipión da el salto a la pantalla

La trilogía de Escipión da el salto a la pantalla

Mediapro compra los derechos de las novelas de Santiago Posteguillo, escritor y colaborador de LAS PROVINCIAS, para un ambicioso proyecto audiovisual

NOELIA CAMACHO

Sábado, 19 de julio 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Antigua Roma relatada por el escritor valenciano Santiago Posteguillo salta a la pantalla. Mediapro ha adquirido los derechos para la adaptación audiovisual de las tres novelas históricas que el autor dedica a la vida de Publio Cornelio Escipión -'Africanus, el hijo del cónsul', 'Las legiones malditas' y 'La traición de Roma'- uno de los éxitos literarios de los últimos años.

«Me habían tentado muchos productores. Ninguna oferta me había parecido seria hasta que llegó Mediapro. Ellos me ofrecen el respeto y el rigor histórico que la adaptación merece», confiesa el también colaborador de LAS PROVINCIAS.

A falta de una reunión con los guionistas, Posteguillo desconoce si los libros llegarán al gran público en forma de película o de serie. «Yo prefiero que sea una serie de televisión», afirma después de considerar que el gran volumen de la trilogía invita a que se lleve a la pequeña pantalla. «Ha habido experimentos como el de 'El capitán Alatriste', que se adaptó al cine y que no fue todo lo esperado. Por el metraje y el volumen de las obras, mi predilección es que se rueden en capítulos».

Todo dependerá de los productores, entre ellos Javier Méndez, quien ha mostrado un especial interés por adaptar la trilogía épica de la que se han vendido cerca de un millón de ejemplares en más de 17 países.

Posteguillo quiere que las aventuras de Escipión «sean una mezcla de 'Roma' y de los guiones de 'Yo, Claudio». Para ello, asegura, será necesario contar con un gran grupo audiovisual. Un proyecto ambicioso que tampoco tiene fecha de estreno.

Lo cierto es que el escritor valenciano se mira en el espejo de la exitosa 'El tiempo entre costuras' de María Dueñas. «Voy a hacer como hizo ella con la adaptación de la novela. No voy a realizar los guiones, eso lo dejo para los profesionales. Pero voy a supervisar la historia». Además, asegura que si se embarca en la redacción del guión «mi trabajo de escritor puro y duro se resentiría». «Voy a velar para que el espíritu histórico de las novelas se mantenga, pero no haré los guiones», confirma.

Además, es consciente de que trasladar al audiovisual la historia será muy difícil. «Los costes de producción son muy complicados. Hay que buscar loacalizaciones, aunque digitalicen algunas partes, hay que encontrar los escenarios perfectos para rodar», explica.

Según la productora barcelonesa, con la adquisición de los derechos para la adaptación de la trilogía, Mediapro «refuerza su compromiso con la creación de contenidos de ficción al apostar por los libros de un autor que ha sabido cautivar a más de un millón de lectores en todo el mundo». Insiste en que se trata de novelas cargadas de «momentos de gran emoción, de épica, de héroes, de victorias y fracasos», con tramas principales muy potentes enriquecidas por subtramas que contribuyen a mantener la tensión narrativa y la intriga.

La trilogía de Publio Cornelio Escipión se ha convertido en una auténtica revolución en el panorama literario. En ella se narra la vida de Escipión, un niño predestinado a cambiar el curso de la historia. Conocido por el apodo de Africanus, numerosos enemigos y traiciones marcaron marcaron sus hazañas en el siglo III a. C.

Aún quedan muchos meses para saber cómo y dónde se estrenará esta historia irrepetible, cuales serán los escenarios en los que se ruede y, lo que es más importante, qué actor se pondrá en la piel de uno de los hombres más poderosos de la Antigua Roma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios