Viernes Santo en Valencia | Programa de actos, procesiones y horarios del 30 de marzo de la Semana Santa Marinera 2018

Consulta el recorrido de las procesiones y todos los eventos que están programados para el 30 de marzo

LAS PROVINCIASValencia

La Semana Santa Marinera 2018 llenará los barrios del marítimo de Valencia de fervor y tradición. Aquí te dejamos el programa de actos y los horarios del Viernes Santo, según el programa de la Semana Santa Marinera 2018 facilitado por la Junta Mayor. Destaca en este Viernes Santo en Valencia la celebración de la Procesión del Santo Entierro con la participación de todas las hermandades, corporaciones, agrupaciones y cofradías en un festejo que tiene cerca de 6 horas de duración y que recorre todos los Poblados Marítimos de la ciudad de Valencia.

.

Programa del Viernes Santo 2018 en Valencia

Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles /Cristo Redentor-S. Rafael Arcángel

07:30 horas.Encuentro de Cristos.

El día está naciendo. La Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, recogen sus respectivos personajes bíblicos, a continuación la Hdad. Del Stmo. Cristo del Salvador se dirigirá hacia el local donde se encuentra ubicado el Stmo.Cristo del Salvador y del Amparo para realizar el encuentro. Desde que se inició esta costumbre, este acto reúne cada año a un número mayor de fieles. Cabe destacar que este año el lugar del Encuentro será en la calle Barraca 167. Se recomienda acercarse al lugar del encuentro con bastante antelación para no perderse detalle de tan emocionante acto. Tras el encuentro, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador acompañará a su Imagen Titular a la playa. Allí, a orilla mar, con el rumor de las olas como especial sintonía musical, se rezará una ORACIÓN POR LOS DIFUNTOS EN EL MAR. Una sentida saeta, ante la Imagen del Cristo, y una corona de laurel mecida por las olas, rubricarán uno de los actos de mayor sentimiento. El Vía Crucis en las cuatro feligresías es otro de los actos parroquiales más celebrados, que transcurre durante toda la mañana hasta el mediodía. En alguna de las 14 Estaciones del Vía Crucis es tradición representar en vivo escenas de la Pasión y Muerte de Cristo. Son los Personajes Bíblicos representativos de cada Estación los que llevan a cabo la escena. Una recreación del Camino hacia el Calvario, de los últimos momentos de la vida de Jesús antes de su Crucifixión. Finalizado el Vía Crucis, las corporaciones o cofradías de Granaderos realizan el acto del Cubrimiento del Rostro, un gesto que simboliza el luto por la Muerte de Jesucristo.

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

10:00 horas. Durante el recorrido se producen dos momentos muy especiales. Sobre las 10:45 horas de la mañana, en la confluencia de las calles José Benlliure y Arcipreste Vicente Gallart tiene lugar el Encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. Momento que es contemplado por un numeroso público que, emocionado, presencia la coincidencia en el camino del Calvario de la Madre y el Hijo. Instante, además, recogido con un realismo contundente en la novela Flor de Mayo, del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, que lo describe en el lugar donde en la actualidad se realiza. Una hora más tarde, en la Avenida del Mediterráneo, cruce con la Plaza de la Cruz del Canyamelar, tiene lugar la representación viviente del Paso de la Verónica. El rostro sudado y ensangrentado de Jesús es limpiado con un paño. De resultas de esta acción, la Faz de Cristo queda reflejada en la tela. Finalizado el Vía Crucis la Real Cofradía de Granaderos Virgen de la Soledad llevara a cabo en el interior del Templo el emotivo acto del Cubrimiento del rostro y posteriormente en el local social, calle Escalante 39 el emotivo ”IN MEMORIAM”, en recuerdo de los difuntos de la Cofradía

Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles

10:00 horas: Procesión del Vía Crucis con la participación de todas las Cofradías, Hermandades y Corporaciones de la Parroquia. Itinerario: Pl. Iglesia de Ntra. Señora de los Ángeles (Escenificación del Juicio de Jesús ante Pilatos en el interior del Templo), Pintor Ferrandis, Pl. Virgen de Vallivana, San Pedro, Carlos Ros, Escalante (Escenificación del Santo Encuentro), Escalante (Escenificación del Paso de la Verónica), Vicente Guillot, Arzobispo Company, Marina, Nicolau de Monsoriu, Conde Alacuás, Felipe Vives de Cañamás, Antonio Juan, Vicente Ballester, Felipe de Gauna, Francisco Eximenis, Pl. Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles (Escenificación del Descendimiento del Señor), Parroquia donde finalizará.

Parroquia de Santa María del Mar

09:30 horas: Vía Crucis Parroquial, con la participación de todas las hermandades y cofradías de la Parroquia. Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Arquitecto Alfaro, José Aguirre ( en el cruce con Arquitecto Alfaro se procederá al Encuentro de Jesús en su Segúnda Caída con su Madre), Consuelo, Av. del Puerto, Islas Canarias, Isaac Peral, Méndez Núñez, Bello, Av. del Puerto, Pl. Tribunal de las Aguas. Parroquia.

Una vez finalizado el Vía Crucis, y tras la escenificación del Descendimiento de la Cruz, la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores, llevará a cabo en el interior de la Parroquia el emotivo acto de Cubrimiento del Rostro en señal de duelo por la Muerte del Señor.

Seguidamente se procederá al traslado del Trono Anda. Itinerario: Salvador Gasull, Francisco Baldoma, Francisco Cubells nº 25.

Parroquia de Jesús Obrero - San Mauro

11:00 horas: Procesión del Vía Crucis. Itinerario: Noguera, Rodrigo de Pertegás, Ibiza, Avd. Baleares, Menorca, Rodrigo de Pertegás, Siete Aguas, Islas Canarias, Noguera. A continuación se efectuará el acto del Descendimiento.

Parroquia de Cristo Redentor - San Rafael Arcángel

08.00 horas.Se realizará el Encuentro entre las Imágenes del Stmo. Cristo del Salvador y el Stmo. Cristo del Salvador y de Amparo, en el domicilio del cofrade agraciado. Este Encuentro se celebra de forma rotatoria, llevándose a cabo este año desde el domicilio del cofrade agraciado con la imagen del Stmo. Cristo del Salvador y del Amparo, calle Barraca 167

10:00 horas.Vía Crucis parroquial cantado, por el siguiente itinerario: Escalante (Pl. del Doctor D. Lorenzo de la Flor), Av. Mediterráneo, Barraca, Remonta, José Benlliure, Av. Mediterráneo, Reina y Parroquia. Finalizado el acto, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, con su Imagen titular, se desplazará a la playa (a la altura de Av. Mediterráneo) para depositar en el mar un ramo de flores y rezar una Oración por todos los Difuntos vinculados con la Semana Santa Marinera, por la Paz del Mundo y por todos aquellos que han perdido la vida en sus aguas.

Acto colectivo: Procesión del Santo Entierro

18:30 horas: En este acto, toman parte todas las Hermandades, Corporaciones y Cofradías de la Semana Santa Marinera de Valencia

Itinerario: Pintor Ferrandis, Pl. Iglesia Nuestra Se- ñora de los Ángeles, Pedro Maza, Remonta, Reina, Pl. Armada Española, Dr. J.J. Dómine, Av. Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Pl. Nuestra Señora del Rosario, donde finalizará. Se trata del Acto cumbre de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Una verdadera catequesis plástica en la que la participación de todos los colectivos, con sus respectivas Imágenes y Tronos-Anda siguiendo el orden de Pasión, permiten al numeroso público asistente contemplar los momentos más importantes de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

El día grande en el Cabanyal

El Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa Marinera de València, declarada fiesta de interés turístico nacional, ya que desde que despunta el día hasta bien entrada la madrugada los Poblados Marítimos se llenan de actos de fervor y emotividad. Si la Procesión General del Santo Entierro protagoniza la tarde del Viernes Santo, la mañana es del homenaje a las víctimas del mar y los Vías Crucis.

A primera hora, sobre las 07.30 horas, comenzará uno de los actos más conocidos y multitudinarios de la Semana Santa Marinera: el encuentro y posterior traslado a la playa de dos Cristos, ha informado la organización en un comunicado.

Este año la Hermandad del Cristo del Salvador y del Amparo partirá desde la calle Barraca, donde estos días se expone su imagen titular, hasta el lugar que alberga al Cristo del Salvador, imagen titular de la Hermandad del Cristo del Salvador. El encuentro de los dos Cristos se producirá en la explanada del Mercado del Cabanyal, en la calle Justo Vilar, que acoge la talla del Cristo del Salvador.

Tras unas oraciones se realizará una procesión conjunta y en la confluencia de las calles Amparo Guillem y Doctor Lluch se separarán. Después, el Santísimo Cristo del Salvador se trasladará a la orilla de la playa, donde se rezará una oración por los difuntos en el mar y se depositará una corona de laurel, momento protagonizado por dos mujeres que representan al personaje bíblico de María.

A mediodía, una vez finalizado el Vía Crucis, se llevará a cabo el traslado del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo a la playa, a la altura de la avenida Mediterráneo, para elevar una oración por todos los difuntos vinculados con la Semana Santa Marinera, por la paz en el mundo y por todos aquellos que han perdido la vida en el mar.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

En esta procesión participan las 30 hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera con sus imágenes, tronos-anda, personajes bíblicos, cruces guía y bandas de música y de cornetas y tambores. Estarán acompañados por la presidencia eclesiástica y autoridades civiles, religiosas y militares.

La Procesión General del Santo Entierro, que tiene una duración aproximada de cinco horas, es un solemne cortejo que recorre las calles de los Poblados Marítimos como si fuera una representación plástica y artística de la Pasión de Cristo: Última cena, flagelación, juicio, sentencia, camino al calvario y muerte. En ella predomina el silencio y el recogimiento, así como las tonalidades oscuras en los trajes de los cofrades.

La procesión ofrece también la posibilidad de admirar en un mismo acto todo el patrimonio artístico de la Semana Santa Marinera: desde grupos escultóricos firmados por personajes ilustres --como el Paso de la Verónica de Mariano Benlliure-- hasta los Cristos portados al pecho por fieles, entre ellos, el más antiguo de los que sale en la Semana Santa Marinera (el Cristo de la Palma, finales siglo XVII), el patrón del Canyamelar (Cristo de los Afligidos) o el del Cabanyal (Cristo del Salvador), además de las tallas que este año celebran su 75 aniversario, como la Virgen de la Soledad, la Dolorosa del Cabanyal o el Cristo del Buen Acierto.

El itinerario de esta procesión, que comienza a las 18.30 horas, recorre las cuatro parroquias que conforman la Semana Santa Marinera: Nuestra Señora de los Ángeles, Cristo Redentor-San Rafael, Santa María del Mar y Nuestra Señora del Rosario.

En este punto, en la plaza del mismo nombre, es donde se realiza el ritual de la entrada del Cristo yacente a la parroquia, custodiado por el piquete militar.

Tras ello, la Hermandad del Santo Sepulcro procederá al traslado del Santísimo Cristo Yacente a su local social, donde quedará expuesto hasta la tarde del Sábado Santo para veneración popular.

 

Fotos

Vídeos