Viernes Santo en la Semana Santa Marinera 2019: horarios y procesiones en Valencia el 19 de abril

Programa de la Semana Santa Marinera de Valencia.
Semana Santa Marinera en Valencia. / LP

Consulta el programa de actos completo de la Semana Santa Marinera en Valencia, día a día

LAS PROVINCIAS

La Semana Santa Marinera 2019 celebra este viernes 19 de abril el Viernes Santo. Nos encontramos ante el gran día de la Semana Santa Marinera: el Viernes Santo. La noche anterior ha sido intensa, pero lo que prepara el nuevo día es todavía más grande en emociones. Durante todo el día, con el solo paréntesis de apenas tres horas, las calles del Grau, Canyamelar y Cabanyal vibran y se emocionan.

Todo comienza cuando el sol despunta sus primeros rayos. El Encuentro de los Cristos del Salvador y del Salvador y del Amparo, rompen el día. Luego, por separado, visitarán la orilla de la playa para rendir memoria a los marineros fallecidos en la mar como consecuencia de su noble profesión. Unas coronas de laurel surcarán el mar, salvando el oleaje; y los rezos resonarán en el silencio de una escena donde solo el susurro de las olas se mezclará con las oraciones. Un acto que cada año convoca a mayor cantidad de fieles, que acompañan a sus advocaciones o, simplemente, quieren ser testigos de uno de los trances más emotivos de la Semana.

Viernes Santo, 19 de abril

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES / CRISTO REDENTOR-SAN RAFAEL ARCÁNGEL

07:30 horas. ENCUENTRO DE CRISTOS

Duración aproximada: una hora.

Hermandades que participan: Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo.

Imágenes: Santísimo Cristo del Salvador y Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo.

Datos de interés: El día está naciendo. La Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, recogen sus respectivos personajes bíblicos, a continuación, se realizará el encuentro entre las imágenes del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo y el Santísimo Cristo del Salvador, en la c/ José Benlliure, 250, sede social de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, por cortesía de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, por la conmemoración del 75 aniversario de la primera entidad mencionada . Desde que se inició esta costumbre, este acto reúne cada año a un número mayor de fieles.

Se recomienda acercarse al lugar del encuentro con bastante antelación para no perderse detalle de tan emocionante acto.

Tras el encuentro, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador acompañará a su Imagen Titular a la playa. Allí, a orilla mar, con el rumor de las olas como especial sintonía musical, se rezará una ORACIÓN POR LOS DIFUNTOS.

El Vía Crucis en las cuatro feligresías es otro de los actos parroquiales más celebrados, que transcurre durante toda la mañana hasta el mediodía. En alguna de las 14 Estaciones del Vía Crucis es tradición representar en vivo escenas de la Pasión y Muerte de Cristo. Son los Personajes Bíblicos representativos de cada Estación los que llevan a cabo la escena. Una recreación del Camino hacia el Calvario, de los últimos momentos de la vida de Jesús antes de su Crucifixión.

Finalizado el Vía Crucis, las corporaciones o cofradías de Granaderos realizan el acto del Cubrimiento del Rostro, un gesto que simboliza el luto por la Muerte de Jesucristo.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR

9:30 horas. Consagración de la Cofradia de Granaderos de la Virgen de los Dolores Coronada a Jesús Sacramentado y cubrimiento del rostro a Nuestra Señora de los Dolores en señal de duelo.

10:30 horas. VÍA CRUCIS PARROQUIAL

Duración aproximada: tres horas.

Hermandades que participan: Real Hermandad de la Flagelación del Señor, Cofradía de Jesús de Medinaceli, Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermandad del Stmo. Cristo de la Palma, Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores.

Imágenes: Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Jesús atado a la Columna en el momento de la Flagelación y el Santísimo Cristo de la Palma.

Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Arquitecto Alfaro, José Aguirre, (en el cruce con Arquitecto Alfaro se procederá al «Encuentro de Jesús en su Segunda Caída con su Madre»), Consuelo, Av. del Puerto, Islas Canarias, Isaac Peral, Méndez Núñez, Bello, Av. del Puerto, Pl. Tribunal de las Aguas. Parroquia.

Datos de interés: Con el Puerto como fondo de un escenario convertido en el Calvario, se desarrolla esta procesión que tiene, sobre las 11:15 horas, el momento crucial del «Encuentro de Jesús con su Madre», en el cruce de las calles Arquitecto Alfaro y José Aguirre.

Posteriormente, las estaciones XIII «Descendimiento» y XIV «Sepulcro», son escenificadas en el interior de la Parroquia de Santa María del Mar ante una multitud que las sigue con especial atención.

A continuación se realiza el traslado de Nuestra Sra. de los Dolores.

Itinerario: Plaza Tribunal de las Aguas, Salvador Gasull, Francisco Baldomá, al Museo de la Semana Santa Marinera.

PARROQUIA DE JESÚS OBRERO - SAN MAURO

11:00 horas. VÍA CRUCIS PARROQUIAL

Duración aproximada: dos horas y media.

Hermandad que participa: Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia.

Imagen: Santísimo Cristo de la Concordia.

Itinerario: Noguera, Rodrigo de Pertegás, Ibiza, Av. Baleares, Menorca, Rodrigo de Pertegás, Siete Aguas, Islas Canarias, Noguera.

Datos de interés: Tras una procesión en la que el dolor, la penitencia y las oraciones están más presentes que nunca, en la puerta de la Parroquia se escenifica el emocionante momento del Acto del «Descendimiento». Cristo, tras sufrir el tormento de la Cruz, es bajado a tierra. Al pie de la Cruz, la Madre acoge en sus brazos el cuerpo inerte del Hijo.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

9:30 horas. VÍA CRUCIS PARROQUIAL.

Duración aproximada: tres horas y media.

Hermandades que participan: Corporación de Pretorianos y Penitentes, Hermandad del Santo Encuentro, Real Hermandad de la Santa Faz, Hermandad de la Crucifixión del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, Hermandad del Descendimiento del Señor, Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad y Hermandad del Santo Sepulcro.

Imágenes: Santísimo Cristo del Buen Acierto, Jesús Nazareno ante Pilato, Jesús Nazareno, Paso de la Verónica

Itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, José Benlliure (en el cruce con Arcipreste Vicente Gallart se efectuará la representación del Santo Encuentro), Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Av. Mediterráneo (en el cruce con la Pl. de la Cruz del Canyamelar se efectuará la representación viviente del Paso de la Verónica), Barraca, Mariano Cuber, Escalante, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Pl. Iglesia del Rosario.

Datos de interés: Previo al Vía Crucis, en el interior del Templo de Nuestra Señora del Rosario se procede a la lectura del «Juicio Civil contra Jesús». Finalizada esta, se inicia el Vía Crucis que encabeza la imagen del Santísimo Cristo del Buen Acierto.

Durante el recorrido se producen dos momentos muy especiales. Sobre las 10:45 horas de la mañana, en la confluencia de las calles José Benlliure y Arcipreste Vicente Gallart tiene lugarel Encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. Momento que es contemplado por un numeroso público que, emocionado, presencia la coincidencia en el camino del Calvario de la Madre y el Hijo. Instante, además, recogido con un realismo contundente en la novela Flor de Mayo, del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, que lo describe en el lugar donde en la actualidad se realiza.

Una hora más tarde, en la Avenida del Mediterráneo, cruce con la Plaza de la Cruz del Canyamelar, tiene lugar la representación viviente del Paso de la Verónica. El rostro sudado y ensangrentado de Jesús es limpiado con un paño. De resultas de esta acción, la Faz de Cristo queda reflejada en la tela.

Finalizado el Vía Crucis la Real Cofradía de Granaderos Virgen de la Soledad llevara a cabo en el interior del Templo el emotivo acto del «Cubrimiento del rostro» y posteriormente en el local social, C/ Escalante 39 el emotivo»IN MEMORIAM», en recuerdo de los difuntos de la Cofradía.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

10:00 horas. VÍA CRUCIS PARROQUIAL

Duración aproximada: tres horas y media.

Hermandades que participan: Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, Real Cofradía de Jesús en la Columna, Germandat de la Coronació D`Espines del Nostre Senyor Jesucrist, Germandat del Santíssim Ecce-Homo, Corporación de Longinos, Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado, Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, Corporació de Granaders de la Verge y Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz.

Imágenes: Oración de Jesús en el Huerto, Jesús atado a la Columna, Santísimo Cristo Rey de los Dolores, Jesús ante Pilato, Jesús ante las mujeres de Jerusalén, Jesús con la Cruz, Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de los Dolores, Santa Cruz con Reliquia y Santísimo Cristo del Salvador.

Itinerario: Pl. Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles «Juicio de Jesús ante Pilatos» en el interior del Templo, Pintor Ferrandis, Pl. Virgen de Vallivana, San Pedro, Carlos Ros, Escalante «Santo Encuentro», Escalante «Paso de la Verónica», Vicente Guillot, Arzobispo Company, La Marina, Nicolau de Monsoriu, Conde de Alacuás, Felipe Vives de Cañamás, Antonio Juan, Vicente Ballester, Felipe de Gauna, Francisco Eximenis, Pl. Iglesia de los Ángeles «Descendimiento del Señor», Parroquia donde finalizará el acto.

Datos de interés: En el interior del Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, antes de iniciarse el Vía Crucis, tiene lugar la representación del «Juicio de Jesús ante Pilato». La procesión tiene durante su recorrido varios puntos concretos que concitan especial interés. En la calle Escalante escenifica el «Encuentro entre Cristo y su Madre»; más adelante, en la misma calle, se reproduce el «Paso de la Verónica» y ante la puerta del Templo se lleva a cabo el cuadro del «Descendimiento del Señor». Tres momentos que reúnen a gran número de público que presencia en directo la representación de los instantes más emotivos del recorrido de Cristo hacia el Calvario y, una vez muerto, cuando es bajado de la Cruz.

PARROQUIA CRISTO REDENTOR - SAN RAFAEL ARCÁNGEL

10:00 horas. VÍA CRUCIS PARROQUIAL CANTADO

Duración aproximada: dos horas y media.

Hermandades que participan: Corporación de Sayones, Hermandad del Santo Cáliz de la Cena, Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, Hermandad de María Santísima de las Angustias y Hermandad de la Misericordia.

Imágenes: Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, Facsímil del Santo Cáliz de la Cena, Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de las Angustias y las Tres Marías.

Itinerario: Reina, Pintor Ferrandis, José Benlliure, Av. Mediterráneo, Reina y Parroquia.

Datos de interés: Encabeza la procesión la imagen del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, que preside el rezo de los distintos Misterios, cantados por los fieles, frente al nº 138 de la calle José Benlliure tiene lugar el Encuentro entre la Madre y el Hijo, y ante el nº 208 de la misma vía se produce el Encuentro entre el Nazareno y la Verónica. A lo largo de la procesión se pueden contemplar muestras de airosos mira mares, así como las casas donde vivieron Eduardo Escalante y Rafael Ribelles.

Finalizado el Vía Crucis, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo acompañará a su Imagen titular atravesando el entorno marinero en el que se destaca la Casa dels Bous y la Lonja de la Marina Auxiliante hasta la playa. En la orilla elevarán una Oración por todos los difuntos vinculados con la Semana Santa Marinera, por la paz en el mundo y por todos aquellos que han perdido la vida en la mar. De nuevo un Cristo y la mar, cruzan sus caminos en memoria de los que ya no están.

ACTO COLECTIVO: PROCESIÓN GENERAL DEL SANTO ENTIERRO

Es el gran Acto de la Semana Santa Marinera de Valencia. Toda su riqueza, todo el contenido de su patrimonio sale a la calle para realizar un largo y emotivo recorrido. Las hermandades, cofradías y corporaciones lucen y sienten como nunca el acto que marca los sentimientos más profundos de quienes participan en él. Los tronos-anda, las Imágenes, los estandartes, las banderas y enseñas, las bandas de música… los sayones, los pretorianos, los longinos, los vestas, los granaderos… todos en Solemne formación cumplen un itinerario que presencian miles de personas.

Es, como decimos, un recorrido largo, que se inicia en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y finaliza en la de Nuestra Señora del Rosario, tras pasar por las puertas de los templos de Cristo Redentor-San Rafael y Santa María del Mar. El Cabanyal, el Canyamelar, el Grau, y, de nuevo, el Canyamelar, laten al paso de una procesión que es toda una catequesis plástica de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

La música suena lenta, los tambores marcan el paso de los penitentes…el ambiente que se percibe es único. Todo es emotividad. Sentimiento. Los soldados (sayones, pretorianos y longinos) marcan un paso triunfante, en todo caso; los vestas refugian sus rostros en el interior de sus capirotes y en esa intimidad tan profunda, afloran sus sentimientos sin resquicio alguno; y los granaderos…con el rostro cubierto en señal de luto más riguroso, siguen con sus pasos elegantes y distinguidos la emoción de sus Dolorosas, que lloran la Muerte del Hijo en la Cruz. Miles de personas, arremolinadas enlas aceras del itinerario, son testigos de tan impresionante cortejo. Y, al final, la llegada del Sepulcro a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la bajada del Cristo Yacente, con la plaza abarrotada desde horas antes, pone punto final a una jornada marcada por la emotividad y los sentimientos más personales.

18:30 horas. PROCESIÓN GENERAL DEL SANTO ENTIERRO.

Duración aproximada: cinco horas.

Hermandades que participan: Toman parte todas las Hermandades, Corporaciones y Cofradías de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Imágenes: Participan todas las imágenes de los diferentes colectivos, bien en sus respectivos tronos-anda o, en el caso de los Cristos, portados sobre el pecho de sus fieles mas devotos.

Itinerario: Pintor Ferrandis, Pl. Ntra. Sra. de los Ángeles, Pedro Maza, Remonta, Reina, Pl. Armada Española, Dr. J. J. Dómine, Av. del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Pl. Nuestra Señora del Rosario, Rosario donde finalizará una vez que la cofradía, hermandad o corporación hayan ocupado dicha calle incluida la banda de música.

Finalizada la Procesión General del Santo Entierro, la Hermandad del Santo Sepulcro efectúa el TRASLADO DEL SANTÍSIMO CRISTO YACENTE al Mercado del Cabañal, donde quedará expuesto para su veneración hasta la tarde del Sábado Santo.

Itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Arcipreste Vicente Gallart, Vicente Brull, Justo Vilar y Mercado del Cabañal.