Borrar
La procesión de San Vicente Mártir, en la plaza de la Reina. jesús signes
Valencia honra a su primer patrón, San Vicente Mártir

Valencia honra a su primer patrón, San Vicente Mártir

La misa en la catedral abrirá los actos de mañana, aunque hoy ya se oficiarán eucaristías en rito hispano-mozárabe | Jaume I realizó el nombramiento tras la conquista de la ciudad, que cada 22 de enero recuerda la figura del diácono

ISABEL DOMINGO

VALENCIA.

Lunes, 21 de enero 2019, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia se prepara ya para vivir mañana la festividad de San Vicente Mártir, el primer patrón de la ciudad, con la mirada puesta en el próximo año, cuando la celebración podría trasladarse de fecha y pasar al domingo que determine la Iglesia valenciana. Será así si salen adelante las negociaciones que mantienen el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valencia, que el pasado octubre abrió la puerta a esa posibilidad.

Un cambio que tendría el precedente de otras festividades, como el Corpus (se trasladó de jueves a domingo) o San Antonio Abad (muchas parroquias realizaron ayer la bendición), y el aliciente de atraer más público a los actos, ya que al ser una fiesta 'de cruces para dentro' la afluencia de gente es menor.

De momento, la festividad de San Vicente Mártir, que fue nombrado patrón por el rey Jaume I tras la conquista de la ciudad, mantiene su programación habitual. Se inició con la peregrinación ecuménica por los lugares del diácono en la ciudad que organiza el Oratori de Sant Felip Neri. Este año cumple su 15 aniversario con la participación de diferentes confesiones cristianas.

Para hoy están previstas dos misas por el rito hispano-mozárabe, donde, por ejemplo, el 'Padrenuestro' lo reza únicamente el concelebrante. Una de ellas tendrá como escenario la capilla del Santo Cáliz (19.00 horas) y está impulsada por la Universidad Católica de Valencia. La otra será a la misma hora en la parroquia de San Vicente.

Los actos de mañana, festividad litúrgica del santo, empezarán en la Catedral de Valencia, donde se venera el brazo izquierdo del santo. La misa estacional (10.30 horas) será oficiada por el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares. Como es tradicional, tras la comunión, saldrá en procesión la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet.

El recorrido comenzará en la plaza de la Reina, seguirá por las calles del Mar y Avellanas para subir por las plazas del Arzobispado y de la Almoina, donde entrará de nuevo a la Seo por la puerta románica.

Mientras, en la parroquia de Cristo Rey, conocida popularmente como la Roqueta, se realizará la bendición y reparto de panes (10.00 horas), habrá una misa en valenciano y, después, una ofrenda floral de las comisiones falleras de la zona. Por la tarde (20 horas) tendrá lugar la misa en rito hispano-mozárabe.

Muy cerca, en la parroquia San Vicente Mártir -ubicada junto a la plaza España-, donde fue abandonado el cuerpo del santo por sus verdugos tras su martirio en el siglo IV, se oficiarán varias eucaristías, entre ellas, una cantada (19.30 horas).

Quien también honrará a San Vicente Mártir es el Gremio de Sastres y Modistas, que tiene al santo como patrón. Con la bajada de la Real Senyera Gremial por los balcones de la institución dará comienzo una procesión cívica hacia la catedral, en cuya capilla del Santo Cáliz se hará una misa.

Además de ser patrón de la ciudad y de la archidiócesis de Valencia, San Vicente Mártir también lo es las localidades de Guadassuar y Corbera, de los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza y de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios