Valencia, epicentro de la Tauromaquia en su día grande del 9 de Octubre

En los últimos años, Valencia siempre se ha llenado hasta la bandera en los concursos de recortes.  / rullot
En los últimos años, Valencia siempre se ha llenado hasta la bandera en los concursos de recortes. / rullot

El objetivo es estrechar lazos entre la plaza y la calle, además de colaborar con la Fundación del Toro de LidiaLa Federación de Bous al Carrer se vuelca para que vuelva a ser una jornada histórica

JORGE CASALS

valencia. Una vez más, Valencia volverá a ser la gran capital taurina por excelencia. Cuando se trata de congregar a aficionados, de alzar la voz en tono reivindicativo, de movilizar a peñas, comisiones y gente del toro, ahí está nuestra Comunitat. La primera. Cogiendo las riendas de la responsabilidad y cargándose todo el peso de un acto tan importante como necesario para empujar y arropar a la que muchos consideran como una de las grandes esperanzas de la Tauromaquia: la Fundación del Toro de Lidia (FTL). Por eso, el martes 9 de octubre y con motivo del día grande de esta Comunitat, la plaza de toros vivirá su 'Día de la Tauromaquia' con una jornada doble, matinal y vespertina, en la que se pretende unir las fuerzas de la calle y la plaza con el objetivo de obtener fondos a beneficio de la FTL, una organización que intenta salvaguardar los intereses de la fiesta taurina, promocionarla y defenderla jurídicamente frente a todos los ataques recibidos. Previo al festival de figuras, habrá por la mañana un concurso de recortes histórico con presencia de leyendas históricas y actuales, además de hierros emblemáticos. Una combinación más que perfecta para lo que se espera que sea un día que marque un antes y un después.

Una vez más, la afición de bous al carrer se ha volcado en la promoción de esta jornada. Y es que experiencias anteriores como la manifestación del 13-M en 2016, avalan el trabajo, esfuerzo y dedicación de una afición que defiende a ultranza sus costumbres y cultura. Al frente está la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, puente entre los aficionados y la FTL, hilo conductor que trata de acercar ambas fiestas, la más popular de la calle y la tauromaquia de la plaza. En ese sentido va encaminada su nueva lucha, que pone en valor su presidente Vicente Nogueroles. «Hay una defensa diferente. Hasta ahora, donde se ha desmarcado la Comunitat Valenciana es en una defensa de la Fiesta en la que se ha luchado contra la clase política, el sector antitaurino y contra todos aquellos que no quieren nuestra cultura, tradiciones y fiestas. Ahí están las manifestaciones como la de Castellón o el 13-M, por ejemplo. Pero ahora, lo que debemos resaltar es que Valencia ha dado un paso adelante en su defensa interior, en un momento en el que hace falta que estemos más unidos que nunca, donde la Tauromaquia y los festejos populares deben romper con ese orgullo de querer ser más que el otro y caminar de la mano. En Valencia todo el músculo lo hemos exhibido ya, no hay que demostrar nada más. Ahora hay que profundizar en esa idea de respetarnos los unos a los otros, de dar la importancia que se merece tanto la calle como la plaza. Por una vez, queremos que las figuras del toreo estén al lado de los grandes del recorte y del bou al carrer. Ahora nos toca el turno a los taurinos», explica Vicente Nogueroles.

Los beneficios del concurso de recortes y del festival taurino irán íntegramente a sufragar los gastos de la Fundación, entidad con la que la Federación de Bous al Carrer ha estrechado lazos y a la que consideran fundamental. «La ayuda es recíproca. Todo el apoyo que les estamos dando nosotros ya lo tuvimos antes porque hay que reconocer la ayuda y el apoyo que nos han proporcionado. En 2015, cuando surgió la problemática de muchos ayuntamientos que prohibieron los bous al carrer, tuvimos el hombro de la FTL. Hay alrededor de 30 causas judiciales en contra de ayuntamientos que han prohibido esta Fiesta, entre ellos el de Valencia, gracias a la Fundación y sin ningún coste para las peñas. En ese sentido, la causa contra el Ayuntamiento de El Moralet fue la primera que se ganó. Por eso, creemos que estamos en deuda con ellos».

Nogueroles, como portavoz del aficionado, pone en valor esta entidad y su defensa de todas las expresiones culturales taurinas, de ahí su intención de buscar en ella un gran aliado. «La Fundación puede jugar un papel fundamental en ese aspecto, están dispuestos a representarnos, por eso les manifestamos todo nuestro apoyo y entrega con este acto. La Fundación necesita una ayuda económica en la que nosotros debemos aportar nuestro granito de arena, de una manera u otra».

La Fundación está formada en gran parte por los ganaderos. ¿Servirá este colaboracionismo para mejorar las relaciones entre algunos ganaderos y las peñas organizadoras de festejos populares? Nogueroles resulta tajante y alerta en su respuesta: «La relación de los ganaderos con las comisiones y peñas está igual o peor que antes. Ese desprecio que algunos de ellos continúan sintiendo por los festejos populares sigue estando latente. No cesan los fraudes y engaños, incluso han aumentado. Pero creo que el trampolín para solucionar de una vez por todas esta problemática y comenzar a respetarnos, es la Fundación. Por eso hemos apostado por esta institución, tenemos muy buena relación con todos sus patronos y ellos, incluso Victorino Martín, que es su presidente, conocen esta problemática. Son conscientes también que para una gran parte de ellos, su futuro está en los festejos populares y por eso deben cuidarlos y respetarlos. Espero que poco a poco solucionemos este problema».

La promoción

La Federación de Bous al Carrer está implicada al máximo en la promoción de este gran día. «Una vez más, el mundo del bou al carrer se la juega, nos tiramos adelante en la organización y su promoción», matiza Nogueroles, que ya se ha puesto manos a la obra en cuanto a la movilización de los aficionados. Además del concurso de recortes, habrá toda una serie de actos complementarios de gran interés, como el dedicado a los más pequeños el domingo 7 de octubre por la mañana, con una jornada de puertas abiertas donde estarán, entre otros, los más de 200 niños que durante este año han pasado por El Palquet de la plaza de toros. «Tendremos actividades, sorpresas y muchos regalos para ellos».

Además, los patronos de la Fundación se reunirán con los principales partidos políticos de la Comunidad Valenciana. Los propios patronos, el lunes 8 de octubre, han sido invitados a presenciar en vivo una jornada de bous al carrer, «nos trasladaremos a Lliria junto a la Penya BAC para compartir con ellos un día taurino». Una antesala perfecta para la gran jornada del 9 de octubre.

La Federación ya trabaja en ese acercamiento entre la Fundación y los festejos populares. En ese sentido, ha habido dos reuniones de trabajo, una con la prensa taurina y otra con las principales entidades que de una manera u otra defienden el toro en nuestra tierra: Union Taurina, Tendido Joven, ASABAF, Federación Taurina de Castellón, Federación Taurina Valenciana, Tertulia Amigos del Ateneo Mercantil, Asociación Amigos de Manolo Montoliu y Curro Valencia, Federación de Bous al Carrer, Unión de Emboladores, Asociación Española del Toro de Cuerda, un representante de los cebaderos, la Asociación en Defensa del Bou al Carrer, la empresa Medetauro y la empresa de Valencia, Simón Casas Production. Ahora más que nunca, todos los estamentos están concienciados de que la unión es la mejor arma de defensa.

Fotos

Vídeos