Triunfo de la música valenciana en el pasado Certamen de Bandas de la Comunitat

La banda Sant Blai de Potries, la ganadora. / p. a.
La banda Sant Blai de Potries, la ganadora. / p. a.

Se alzaron ganadoras las bandas de música de la Asociación Musical 'Ciudad de Benicarló, el Centre Artístic Cultural 'Verge de la Pau' de Agost, la Agrupación Musical de Montesinos y la Asociación Artístico Musical Sant Blai de Potries

O. H. B. VALENCIA.

El pasado certamen autonómico deparó grandes interpretaciones. Las bandas ganadoras de sus respectivos concursos provinciales compitieron durante dos largas jornadas en un apasionante maratón. Se alzaron ganadoras las bandas de música de la Asociación Musical 'Ciudad de Benicarló, el Centre Artístic Cultural 'Verge de la Pau' de Agost, la Agrupación Musical de Montesinos y la Asociación Artístico Musical Sant Blai de Potries en sus respectivas primera, segunda, tercera y cuarta categoría.

Un año más, el Institut Valencia de Cultura, organizador del evento, apostó por elegir obras obligadas de compositores valencianos que dejaron un muy buen sabor de boca: 'Stonage', de Sara Galiana, sorprendió a todos con una obra muy bien instrumentada que alterna momentos tribales de una gran fuerza con melódicos pasajes. Esta pieza ya fue ganadora del I Concurso de Composición organizado con motivo del 25 aniversario de la Banda Municipal de Ibiza y su joven autora dará mucho que hablar. Nuevos valores como el dianense Javier Pinto o el lliriano José Ignacio Blesa fueron los compositores de las obras obligadas de la cuarta y primera sección. Sus obras 'Trafalgar' y 'Concerto for Winds' fueron ejecutadas con maestría poniendo a prueba a las bandas que tuvieron que interpretarlas. En la segunda sección la obra obligada fue 'Images', una de las composiciones más recientes de José Suñer Oriola, que además formaba parte del jurado. «Me siento halagado por las tres versiones que he tenido ocasión de escuchar. Tengo que felicitar a sus directores y músicos pues al escucharlas era patente el trabajo realizado», dijo.

Este año, además de las cuatro obras obligadas, nueve de las 12 obras de libre elección eran también de autores valencianos, lo que transmite el gran nivel de los compositores de la Comunitat. Desde los consagrados José Suñer, Andrés Valero y Óscar Navarro, pasando por Saül Gómez, cuyas obras se interpretaron hasta en tres secciones diferentes. Obras de Hugo Chinesta, Juan Luis Roig o José Ignacio Blesa se interpretaron a lo largo del certamen autonómico. «Saben que elegir alguna de estas obras es una apuesta segura», dijo Suñer, que fue también jurado. «Son obras que ya se están interpretando con éxito por Europa y América lo que confirma la calidad de sus autores», indicó.

Después de dos días de intensas actuaciones la música para banda de autores valencianos ha sido la protagonista de este certamen. Un hecho que debería hacer reflexionar sobre el gran nivel de nuestros autores y la necesidad de apoyarles pues son uno de los eslabones más débiles de este complicado mundo de las bandas de música.

Más noticias de las bandas de música de la Comunitat Valenciana

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos