Tres valencianos forman el jurado del VI Certamen Regional de Castilla-La Mancha

Imagen de archivo de Mota del Cuervo. /EFE
Imagen de archivo de Mota del Cuervo. / EFE

Teo Aparicio, Vicente Soler y Carlos Pellicer jurados del 'Villa Mota del Cuervo'

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍNVALENCIA.

El Certamen de Bandas de Música 'Villa Mota del Cuervo' es el único concurso de ámbito regional que existe en Castilla-La Mancha. En sólo cinco ediciones celebradas se ha convertido en un auténtico trampolín para las bandas de esa región y un marco que les permite medirse en igualdad de condiciones con sus vecinas. Hemos conocido que tres ilustres músicos valencianos serán los responsables de evaluar a las cinco agrupaciones que participan este año. El jurado estará formado por el compositor y director Teo Aparicio Barberán. El doctor Aparicio Barberán es autor de más de un centenar de obras para diferentes grupos instrumentales y su música se ha interpretado en gran parte del mundo además de en los certámenes más importantes. Como director ha sido titular de las bandas de Enguera, Fuente la Higuera, Villanueva de Castellón, Quart de Poblet, Alaquàs, Xátiva y Benifairó de la Valldigna.

Le acompaña en el tribunal el director de Benaguasil Vicente Soler Solano. El maestro Soler es desde 2007, el director titular de la Banda Municipal de Música de Badajoz y está en posesión de 14 Primeros Premios absolutos en los certámenes más importantes. Además, está en posesión de la Batuta de Oro de la Diputación de Valencia por haber ganado 3 veces el concurso que ellos organizan. Soler Solano cuenta también en su haber con dos dobletes históricos que no tiene ningún otro director pues en 2008 y 2014 se alzó el mismo año con el Primer Premio de la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas 'Ciudad de Valencia' y con el Primer Premio del Certamen Internacional de Bandas 'Vila de Altea' algo que ningún otro director ha ni siquiera intentado.

El tribunal se completa con uno de los compositores valencianos más solicitados: Carlos Pellicer. En los últimos años Pellicer ha recibido encargos y estrenado obras en más de 20 países de todo el mundo. Sus próximos compromisos le llevarán a Estados Unidos, Portugal, la próxima Conferencia WASBE que se celebrará en Buñol y los juegos olímpicos de Tokio donde se estrenarán sus últimos encargos.

Estos tres ilustres músicos se suman a la larga lista de valencianos que ya han ejercido de jurados en el único certamen regional que existe en Castilla-La Mancha. Cristóbal Soler, Ramón García, Francisco Zacarés, José Suñer, Gómez Deval y Santiago Quinto entre otros ha pasado ya por el 'Villa Mota del Cuervo' como miembros del tribunal calificador.

Más noticias de las bandas de música