Talento a raudales en la Comunitat Valenciana

Premios. Los galardonados en los II Premios Bankia al talento musical en la Comunitat. / Nelohagen-FSMCV
Premios. Los galardonados en los II Premios Bankia al talento musical en la Comunitat. / Nelohagen-FSMCV

Los II Premios Bankia reconocen la excelencia en la música

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

valencia. En total fueron casi cien las candidaturas presentadas a los II Premios Bankia al talento musical en la Comunitat Valenciana que se entregaron el pasado sábado en el Palacio de Congresos. Una iniciativa bienal que organiza la Federación de Sociedades Musicales con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura y que cuenta con el patrocinio de Bankia dentro de su campaña Bankia Escolta València.

Estos reconocimientos, que buscan premiar la trayectoria y la aportación a la música valenciana, van acompañados de una dotación económica realmente importante: 20.000 euros en cada una de sus cinco categorías. La cuantía de los premios y la gran cantidad de aspirantes hicieron que la gala despertara un gran interés. En el acto se dieron cita importantes personalidades del mundo musical valenciano: directores, compositores, directivos y empresas del sector.

Uno de los galardonados en esta segunda entrega fue el compositor valenciano Francisco Coll en la modalidad del Premio al músico valenciano. Coll recibe encargos de algunas de las orquestas más importantes del mundo y sus obras son estrenadas con gran éxito en los auditorios más exigentes.

El Premio a la formación musical valenciana de carácter profesional recayó en el grupo de percusión Amores que este año celebra sus treinta años de carrera. Uno de los componentes de este reconocido trío, Jesús Salvador 'Chapi', reconoció que «gran parte del éxito de Amores es dejar que fluya la personalidad de cada uno de sus miembros y la clave de todo es el respeto. Llevamos 30 años buscando nuevos sonidos, creando un nuevo vocabulario, investigando e intentando conmover y mostrar los nuevos caminos del arte y siempre con un profundo respeto hacia todos».

El Premio Bankia al investigador valenciano fue para la joven Guadalupe López. Actualmente López es catedrática de Educación Musical en la Academia Sibelius de Helsinki en Finlandia y vicepresidenta de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical.

El Premio al proyecto educativo musical se otorgó ex aequo al IES Rodrigo Botet de Manises por el proyecto 'Música per a tot/es' y a Musiescola por el proyecto 'L'empoderament de la música a les escoles'.

Julio Martínez, alma mater del proyecto 'Música per a tots/es' del IES Rodrigo Botet, resaltó los valores que llevan más de 25 años inculcando en su centro. «Todos los alumnos pueden y deben hacer música. Hay una gran exigencia y todos aprenden a buscar el detalle por el trabajo bien hecho, el sacrificio, la disciplina y la búsqueda siempre de la mayor calidad», dijo. Martínez quiso compartir este nuevo premio con su compañero durante años Eugenio Henriques y con toda la comunidad educativa del IES Rodrigo Botet. «Este premio, como los que hemos recibido anteriormente y las dotaciones por proyectos singulares, se reinvertirá en nuestras aulas para poder seguir desarrollando proyectos», añadió.

La modalidad de Premio Bankia a la actividad empresarial o emprendedora relacionada con la música fue para la editorial de música Piles. Piles es una empresa familiar valenciana que durante más de ochenta años se ha especializado en la edición y distribución de partituras y materiales pedagógicos.

Ese trabajo de tres generaciones le ha valido numerosos reconocimientos y la ha convertido en editorial de referencia en la edición de musical en España.

Los Premios Bankia al talento musical se suman a otras campañas de ayudas a las sociedades musicales y la música en Valencia agrupadas bajo la marca Bankia Escolta València, que es el patrocinio más importante que la entidad financiera lleva a cabo en toda España.

Más