La Sociedad Musical Unión de Pescadores estrena sede

Un momento de la inauguración de la restaurada sede.  / javier ros
Un momento de la inauguración de la restaurada sede. / javier ros

La lluvia no evitó que numerosas personas presenciaran un acto histórico para la vida de este barrio marinero Acaba la restauración del edificio modernista construido hace 110 años

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

valencia. Un día histórico. Así fue el pasado sábado para la Sociedad Musical Unión de Pescadores, pues terminaba un periplo de dos años en los que se ha restaurado íntegramente su sede 'El Casinet'. Este emblemático edificio protegido de estilo modernista fue construido hace 110 años y desde entonces ha formado parte de la historia de los barrios marineros pues incluso desde sus balcones Blasco Ibáñez dio célebres mítines políticos.

Después de una rehabilitación integral a cargo del Ayuntamiento de Valencia llegaba el momento de volver a casa y retomar en ella la actividad propia de una sociedad musical. Este edificio es la sede de la sociedad desde su fundación en 1926. Para esta solemne inauguración la Unión de Pescadores quiso rodearse de todos los que han contribuido en épocas pasadas a que esté próxima a celebrar su centenario. Para ello prepararon un acto al aire libre justo enfrente de la fachada de 'El Casinet' en el que todos pudieran tener cabida, pero las lluvias del pasado sábado hicieron acto de presencia.

Pese a la lluvia intermitente y ante la imposibilidad de trasladar el acto dada la cantidad de público, se optó por intentar mantener el programa previsto. El acto estuvo conducido por la doctora y catedrática de Bellas Artes Maribel Domenech que como vecina del barrio se sumaba así al evento. La propia presidenta Milagros Parra tuvo emotivas palabras «agradeciendo su labor a todos los que la habían precedido en este largo camino: directivos, presidentes y antiguos directores» y les recordó «lo complicado que había sido a veces el camino y que sólo con el esfuerzo y el afán de superación de todos se había podido llegar hasta aquí».

Este edificio es la sede de la sociedad musical desde su fundación en el año 1926 «Sólo con el esfuerzo de todos se había podido llegar hasta aquí», indica Milagros Parra

Lluvia intermitente

Estas palabras tomaron un especial simbolismo cuando los músicos esperaban su turno estoicamente sentados rodeados por un mar de paraguas con los que el público se protegía de la intermitente lluvia. Al final la meteorología respetó el momento y la banda sinfónica puso un brillante colofón musical bajo la batuta de su director titular Samuel Pérez Ortega. Se interpretaron obras que son historia viva de la sociedad como los pasodobles 'Poble Nou de la Mar' y 'Unión de Pescadores', así como el himno de la Societat Unió de Pescadors, del compositor Francisco Zacarés.

En el acto estuvieron presentes las concejalas Gloria Tello y Sandra Gómez, ambas vecinas del Distrito Marítimo, el concejal de Urbanismo Vicente Sarría y el expresidente Joan Lerma, que es presidente de Honor de la Sociedad Musical Unión de Pescadores.

Parra cerró su intervención «con el compromiso de seguir perseverando en la labor social, cultural, educativa, solidaria e integradora para que la Unión de Pescadores sea vertebradora de una sociedad plural, dónde la diversidad no sea un obstáculo que impida que cualquier persona pueda tener acceso a todo lo que desde la entidad les podemos ofrecer».

La Sociedad Musical Unión de Pescadores es una entidad cargada de historia pero con una clara vocación de futuro. Una buena prueba es la reciente compra de unos terrenos colindantes al propio Casinet pensando ya en la futura ampliación de su escuela de música.

Más