Rechazan que el bou embolat vuelva a Valencia

Rechazan que el bou embolat vuelva a Valencia
Susanna Sáez

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento conformado por Compromís, PSPV y València en Comú ha rechazado la propuesta en el pleno ordinario

EUROPA PRESSValencia

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, ha rechazado este jueves, en el pleno ordinario de julio, la propuesta de la Junta Municipal de Pobles del Nord de la ciudad de recuperar la celebración del toro embolado y del toro con cuerda en estas pedanías.

Esta junta municipal había trasladado al pleno la propuesta de «dejar sin efecto la prohibición de la celebración» de estos dos festejos taurinos, una decisión que fue acordada en 2016 por el ejecutivo municipal. El rechazo a la iniciativa de este organismo mantiene sin este tipo de celebraciones a las pedanías del norte.

Este punto del orden del día ha contado con los votos en contra del equipo de gobierno, a excepción del edil socialista Ramón Vilar, declarado taurino y que se ha ausentado del debate, y el respaldo de los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos.

Este asunto se ha debatido de manera conjunta con la moción presentada por el portavoz del grupo municipal del PP, Eusebio Monzó, en la que se planteaba la revocación del veto a la celebración de los festejos de toro embolado y toro con cuerda en Valencia. La moción, que ha contado con el apoyo de PP y Cs, ha sido rechazada también con los votos del gobierno local.

El debate de estos dos puntos ha estado precedido por cuatro peticiones de palabra, dos a favor de los festejos taurinos y dos en contra. En el primer grupo estaban la Peña Taurina El Carpesano y la Peña Taurina El Ferratge, que han defendido este tipo de celebraciones y han criticado a Compromís en la ciudad de Valencia por oponerse a ellos.

Estos colectivos han apuntado que miembros de esta coalición están a favor de estos festejos en poblaciones de la comarca de l'Horta y han pedido a los gobernantes «basarse en la ciencia» y en el «respeto a la democracia». Igualmente, han apelado a las «tradiciones» del pueblo y han negado maltrato a los toros.

En contra de los festejos taurinos se han pronunciado la Asociación de Veterinarios Avatma y la Asociación Protectora de Animales y Plantas, que han alertado del «sufrimiento» y la «tortura» que padecen los toros en estas celebraciones y han pedido evolucionar conforme lo hace la sociedad y no aferrarse a la tradición. «Las fiestas y tradiciones de un pueblo evolucionan», han planteado.

El concejal del grupo municipal del PP Cristóbal Grau, que ha defendido la moción de su grupo, ha lamentado que el equipo de gobierno rechace un acuerdo de la Junta Municipal de Pobles del Nord, un órgano con el que ha apostado por «devolver la voz a las pedanías del norte« en favor de la »descentralización«. Ha asegurado que el PP es »la única fuerza política que tiene clara su posición en este y en otros muchos grandes temas«.

«Hoy no solo estamos asistiendo a poner la puntilla al toro embolado, también estamos hablando de ponerla a una junta de distrito que iba a dar la voz a las pedanías», ha planteado el edil, que ha reiterado que «los compañeros de Compromís de localidades valencianas próximas a las pedanías del norte están celebrando toros».

Decreto de la Generalitat

Asimismo, Grau ha apelado al decreto de la Generalitat que regula la celebración de festejos taurinos en la Comunitat Valenciana y ha instado al equipo de gobierno, si no está de acuerdo, a solicitar a los responsables del Consell que lo eliminen.

El concejal de Cs Narciso Estellés ha acusado al gobierno local de buscar «la confrontación y la bronca» y de «poner muros y dividir» con temas como este. Ha apostado por «regular» y por celebrar «consultas populares» para conocer la opinión de la ciudadanía en lugar de «prohibir».

«No se puede justificar el maltrato»

En respuesta a la oposición, la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello (Compromís), ha indicado que se repiten argumentos ya dados en el pleno desde 2016 y ha afirmado que tanto el toro embolado como el toro con cuerda «son prácticas de maltrato a los animales».

«Ustedes se basan en la tradición pero una tradición no puede justificar maltrato», ha declarado la responsable municipal, a la vez que ha censurado el «ensañamiento con cualquier criatura».

Tello, que ha instado a eliminar «posturas que no son éticas ni científicas», ha criticado al PP por no preocuparse por los vecinos de los pueblos del norte y por darles «toros», así como por promover debates que mueven «sentimientos».

 

Fotos

Vídeos