Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El Rata, en aquel quiebro al de Carmen Borrero en 2002. Alberto de Jesús
El Rata, la leyenda del quiebro que reaparece en Valencia

El Rata, la leyenda del quiebro que reaparece en Valencia

El popular recortador de Burriana estará el 9 de octubre en la matinal de recortes de la plaza de toros de Valencia

J. CASALS

Viernes, 28 de septiembre 2018, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido una leyenda del recorte. Del quiebro, mejor dicho. Un ídolo para muchos que quisieron seguir sus pasos. Un referente y espejo dentro de una modalidad tan bella como complicada, el quiebro, donde fue un grande y un innovador, siempre fiel a la pureza que aprendió de las calles. Es David Sánchez 'El Rata', el popular recortador de Burriana que tras muchos años apartado de los ruedos reaparecerá el próximo 9 de octubre en la plaza de toros de Valencia en la matinal de recortes a beneficio de la Fundación del Toro de Lidia.

El Rata vuelve a una de sus plazas talismán, Valencia, donde dejó momentos impregnados de emoción y recortes que todavía permanecen imborrables en el recuerdo. Uno de ellos, el quiebro de rodillas que protagonizó frente a un toro burraco de Carmen Borrero en la final del concurso de recortes de las Fallas 2002, que fue vital para ganar ese certamen y proclamarse campeón de España. Por primera vez en una plaza importante, un recortador clavaba las dos rodillas en la arena para quebrar un toro. Fue algo insólito, que hizo levantar al público de sus asientos. Desde entonces perfeccionó la suerte, incluso se atrevió a realizarlo de salida porque a David Sánchez, siempre le cautivaron los retos difíciles. No había toro que se le resistiese. Volvió a ganar en Valencia en 2004.

Comenzaba entonces a forjarse la leyenda de este joven que, nacido en las calles, encontró gloria en las plazas de España en una época de efervescencia para los concursos de recortes y de enorme competencia entre los compañeros. El Rata perteneció a una generación ya histórica en la que se medía con quebradores de la talla de César Palacios, El Blanco, Pedro Imaz, Jorge Cervera, el llorado e inolvidable francés David Casarín, y grandes del recorte como Sergio Delgado, El Parri o Rubén Palomino. Casi nada.

Su especialidad fue el quiebro. De todas las maneras: de pie, de rodillas, al reverso, con las manos en los bolsillos... incluso se atrevió a innovar y levantó pasiones con su personal 'quiebro de San Vito', que nadie más se atrevió a seguir. Fue un recortador con muchos partidarios y seguidores, con enorme conexión en el tendido y muy querido por todos.

Conquistó Castellón, su plaza, en los concursos de Magdalena de 2006 y 2007, plaza en la que también mantuvo un pulso de orgullo al reivindicar una mejora económica. Seis años estuvo sin salir a ese ruedo por esa lucha. Al final, fue en ese coso y ante su gente donde decidió, hace ahora diez años, decir adiós. Una tarde para la historia en la que sus partidarios y compañeros lo sacaron a hombros por la puerta grande.

Verle de nuevo en Valencia anunciado junto a otros que reaparecen ha despertado nostalgia y cierta expectación entre los que saben que El Rata es capaz de darlo todo en el ruedo. ¡Suerte!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios