Borrar
Una de las calles del cementerio General, ayer. jesús montañana
El puente y el calor marcan la tradición de Todos los Santos

El puente y el calor marcan la tradición de Todos los Santos

El servicio especial de la EMT no convence a los usuarios que visitan estos días el camposanto | La proximidad del festivo al fin de semana y las altas temperaturas influyen en la celebración de este año, con un descenso de la afluencia

MAR GUADALAJARA

Viernes, 1 de noviembre 2019, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «La gente mayor mantiene viva la tradición pero las nuevas generaciones no toman el relevo», dice Claudia. La joven en estos días, como cada año, ayuda a su familia en la floristería. Las semanas previas a la celebración de Todos los Santos son las más ajetreadas del año. «Nos levantamos a las seis de la mañana y nos acostamos casi a las dos o a las tres», comenta su tía, una de las propietarias del negocio familiar Flores Rodríguez. «Esto ya no es lo que era», se apresura a decir mientras despacha a una clienta. La tradición sobrevive pero está en horas bajas. «La gente va con prisa, viene en los días de antes o temprano por la mañana porque es un puente largo», dice Claudia, que reconoce que año tras año «esto es más complicado», se queja. La tradicional venta de flores en la calle se realiza junto a la pared principal del Cementerio General. Los floristas pagan las tasas para poder montar pese a que algunos tienen sus negocios a escasos 20 metros. «Aquí vende el que está mas cerca de la esquina y le más espabilado». Todos se quejan de lo mismo: «Las flores han subido este año», pese a que «es un producto que nunca sube, pero siempre nos comentan lo mismo». Juegan con un inconveniente; la caducidad del producto. «Si no lo vendes, pierdes», sentencia. Con los encargos consiguen compensar los gastos. «Hacemos muchos para familias gitanas, ellos tienen mucha tradición y son los más espléndidos haciendo encargos, piden flores tintadas y son menos clásicos, pero es un lujo porque puedes hacer el día», comentan.

Como cada año, hay quien prefiere ser previsor. «El 25 de octubre ya habíamos arreglado el panteón de la familia y el de unos tíos míos a los que les hacemos el favor», explica Antonio ataviado cargando con un carro de margaritas. Pero este año el calor ha jugado en su contra. «El calor de estos días ha marchitado la flor que habíamos puesto y hemos tenido que venir corriendo a arreglarlo», explica el señor que también protesta por el horario de apertura del Cementerio General: «En estas fechas podrían alargar la apertura abriendo más temprano». El Ayuntamiento recoge en el bando de Todos los Santos las normas ante la afluencia a los cementerios entre los días 19 de octubre y el uno de noviembre. El horario marcado es de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Cada año se realiza un dispositivo especial en la EMT. Un inspector de la empresa municipal ya hacía vigilancia en una parada provisional instalada frente a la puerta principal del Cementerio General. «Funcionan como una lanzadera; llegan desde la plaza del Ayuntamiento y se bajan de vacío por el Bulevar», explica sobre la línea 10. Las afluencias ayer ya habían descendido a los 8 minutos, según explicaba el empleado. Las líneas 9, 18 y 99 también han circulado reforzadas durante estos días y hasta hoy, tal y como informa el Ayuntamiento.

Cambios de última hora por las flores marchitas

Sin embargo, este dispositivo no convence a todos los usuarios. «Venimos de San Marcelino, está aquí al lado pero hemos estado esperando al autobús casi 20 minutos», protestaba una señora al entrar al recinto. Otro matrimonio insistía en que «no está bien indicado para saber después coger el autobús de vuelta», dice quejándose también del retraso y explica que «llevamos esperando un rato, no se ha notado mucho el aumento de frecuencias».

El ir y venir de coches fue continuo en el día de ayer. Los espacios habilitados estaban llenos de vehículos que en las horas puntas de medio día colapsaron momentáneamente la entrada y salida al Cementerio. Se habilita las dársenas de estacionamiento en el lateral derecho del cementerio, paralelo a la avenida Tres Cruces, en los solares junto a la plaza Santo Domingo de Guzmán y también se recoge la posibilidad de habilitar hoy un carril a ambos lados de la avenida Tres Cruces si la Policía Local lo estima oportuno debido a la afluencia.

La prueba de fuego se superó ayer; los servicios de limpieza trabajaban para dejar todo a punto ante la llegada desde primera hora de visitantes. Aunque la afluencia podría ser menor este año por haber caído el festivo próximo al fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios