El presidente de Lo Rat Penat hace una llamada a la defensa de las señas de identidad

Enric Esteve, la regina Mónica Duart (c) y miembros de Lo Rat Penat. / manolo guallart
Enric Esteve, la regina Mónica Duart (c) y miembros de Lo Rat Penat. / manolo guallart

El rector de la Basílica, Jaime Sancho, ofició anoche el Te Deum previo a la cena de Sant Donís en El Puig

LOLA SORIANO VALENCIA.

El Puig acogió anoche las celebraciones previas del 9 d'Octubre de Lo Rat Penat, con el tradicional Te Deum y la cena de Sant Donís, con el reparto de los dulces típicos valencianos.

En este acto emblemático el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, hizo un llamamiento a todos los valencianos «para la unión activa en la defensa de la Comunitat Valenciana, en el mismo plano de igualdad que el resto de nacionalidades históricas, así como de nuestras señas de identidad recogidas en nuestro Estatut, continuamente amenazadas por los intereses e injerencias del nacionalismo expansionista catalán y de sus colaboracionistas en la ciudad de Valencia».

Esteve argumentó que el acto oficial de anoche «significa un compromiso con Valencia, en unos momentos en los que la presión catalanista nos amenaza más que nunca. Es un desafío a nuestra identidad como a pueblo soberano que lamentablemente tiene su apoyo en el tripartito que nos gobierna, con unas autoridades que, en lugar de defender los intereses valencianos frente a los ataques, se comportan con complicidad con aquellos que, desde el desprecio a la libertad y a los valores democráticos, quieren romper la convivencia y la unidad».

Antes de la cena de Sant Donís, el rector de la Real Basílica de Valencia, Jaime Sancho, presidió el solemne Te Deum, acompañado por Álvaro Almenar y el prior del monasterio de El Puig, el padre Melchor. Y cantó el cor popular de Lo Rat Penat.

La regina dels Jocs Florals, Mónica Duart, acompañada de su 'cort d'amor', realizó una ofrenda floral a la Virgen de El Puig, patrona del Reino de Valencia.

Acto seguido, se hizo entrega del premio 'Crit valencià de l'any' con el que Lo Rat Penat reconoce la labor de valencianía de personas o instituciones. Si la pasada edición recogió el galardón Jesús Hernández, presidente de la Interagrupación, este año recayó en Enrique Arce, rector de la parroquia de los Santos Juanes de Meliana y conciliario de Lo Rat Penat. Se quiso reconocer su vida dedicada al servicio de Dios en la iglesia valenciana.

El próximo acto de Lo Rat Penat será el Te Deum del 9 d'Octubre en la Catedral y la participación en la procesión cívica.

 

Fotos

Vídeos