Borrar
Urgente Aemet avisa de un inminente cambio de temperaturas en la Comunitat Valenciana
Jóvenes en el momento de partir hacia Taizé en la peregrinación de los últimos días del pasado diciembre. AVAN
Preparados para un  verano de peregrinaciones

Preparados para un verano de peregrinaciones

La Hospitalidad de Lourdes ya tiene fecha para su tradicional expedición y el arzobispado convoca seis viajes a Taizé y uno al santuario de Fátima Más de un millar de enfermos, voluntarios y profesionales sanitarios viajarán al templo mariano francés en junio

LAURA GARCÉS

VALENCIA.

Lunes, 21 de mayo 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viajar sin que importen los kilómetros a recorrer para alcanzar una ermita, un santuario, una Catedral o contemplar una imagen que invita a la devoción. Lo llaman peregrinar. Y eso es lo que no pocos valencianos se disponen a hacer en los próximos meses. Aunque no sólo sucede en verano, es cierto que la estación que se avecina parece propicia para ello. Algunos ya preparan las maletas para partir hacia Taizé, Lourdes o Fátima. Otros, tal vez estén pensando en inscribirse. Para algunas los plazos están abiertos.

Ya durante la Semana Santa y la Pascua, los pasados marzo y abril, buen número de fieles valencianos emprendieron camino a Tierra Santa. Hace sólo unos días, con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados, varios miles de seguidors participaron en peregrinaciones que partiendo desde distintos puntos de la geografía de la Comunitat se acercaron a la Basílica para disfrutar de las celebraciones. Estas son de corto recorrido, pero como todas las demás, ejemplo de devoción. Las que se esperan para el verano coinciden con la vocación de acercamiento a lugares que invitan a la devoción y de oración; si bien con la mirada puesta en puntos algo más alejados del territorio de una diócesis donde la experiencia observada descubre una marcada tradición de peregrinaciones, que sin ir más lejos la semana pasada convirtió a 75 valencianos en romeros camino de Almonte para participar en las celebraciones en honor a la Virgen del Rocío.

Hacia Lourdes y Fátima

Se presentan ante los fieles otros objetivos a alcanzar. El 27 de junio partirán desde Valencia -hasta el 1 de julio- los enfermos y voluntarios que de la mano de la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes peregrinan año tras año -desde hace nueve décadas- al santuario mariano de la ciudad francesa. Serán más de un millar -la cifra habitual- los que participarán en una nueva edición del viaje para la que ya se han cerrado las inscripciones, como confirmó el arzobispado.

Voluntarios, enfermos y profesionales sanitarios emprenderán un viaje que les permitirá el reencuentro con una de las grandes manifestaciones de la devoción a Nuestra Señora de Lourdes: la procesión de las antorchas. Misa, rezo del rosario y procesión del Santísimo completarán un camino para el que ya calientan motores varios autobuses, el tren que llevará a los enfermos y algún avión como opción escogida por parte de los peregrinos.

Casi al mismo tiempo, entre los días 25 y 27 de junio, el camino conducirá a Portugal cuando ya se ha cumplido en 2017- el primer centenario de las apariciones de la Virgen donde hoy se levanta el santuario dedicado a Nuestra Señora de Fátima. A estos detalles dados a conocer por el arzobispado se añade que meses atrás el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, anunció este periplo en una de sus cartas pastorales invitando a «arraigarnos todavía más» en la devoción a la Virgen.

Hasta alcanzar la estación portuguesa, el viaje se detendrá en distintos destinos marianos. Partirá el 25 de junio desde la plaza de la Reina, y la primera parada será el monasterio de El Puig, enclave que, como recuerda el arzobispado, es el primer santuario mariano de la diócesis, pues a Nuestra Señora de El Puig se encomendó el rey Jaime I para la conquista de Valencia.

La siguiente parada está prevista en Toledo. En la catedral de la diócesis primada los peregrinos participarán en la misa y emprenderán camino al santuario de Fátima. Llegados al destino portugués se unirán a las celebraciones programadas, entre las que destaca el Rosario de las antorchas en la explanada de las apariciones. Cubierta la estancia en el lugar que recuerda que allí la Virgen se apareció a Lucía, Jacinta y Francisco emprenderán viaje de regreso deteniendo sus pasos en la pacense Guadalupe. Tras una visita a la Virgen, de vuelta a Valencia para culminar la peregrinación ante la Mare de Déu.

Otro destino francés, Taizé, aparece en el escenario de las peregrinaciones para este verano con un programa generoso que apunta a seis viajes entre julio y agosto. Está abierto el plazo de inscripciones para desplazarse hasta la sede de la comunidad ecuménica de Taizé en cualquiera de las expediciones previstas: del 21 al 30 de julio; del 28 de julio al 6 de agosto; del 4 al 13 de agosto; del 18 al 27 de agosto y del 25 de agosto al 3 de septiembre. El quinto de estos viajes se ha convocado sólo para jóvenes de 18 a 35 años, como apunta el arzobsipado.

Los participantes se sumarán a los que lleguen de otros países europeos para participar en oraciones comunitarias, así como en talleres de trabajo en los que abordarán cuestiones de contenido social.

La convocatoria llega precedida de la peregrinació que el pasado diciembre ya desplazó hasta este destino a 350 jóvenes para sumarse a la oración al estilo Taizé. Se dirigían al Encuentro Europeo de Taizé en Basilea, convocatoria que en 2015 tuvo su sede en Valencia, que en esa ocasión se convirtió en destino de peregrinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios