Borrar
Trabajo. González destaca la buena labor que realiza la federación. FSMCV-Nelohagen
«No sería la misma persona sin mi banda»

«No sería la misma persona sin mi banda»

La representante agradece la labor de todas las personas que componen este amplio colectivo en la Comunitat Valenciana | Daniela González Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Jueves, 21 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Cientos de actos se suceden por toda la Comunitat Valenciana para festejar Santa Cecilia, patrona de la Música. Casi todas las sociedades musicales de la Comunitat viven estas semanas intensos programas en los que se alternan los tradicionales conciertos y audiciones con actividades lúdicas y festivas. Son momentos de hacer sociedad y de priorizar las relaciones personales. El buen ambiente y el compañerismo son fundamentales en estas agrupaciones amateurs.

Santa Cecilia también es el momento de la incorporación de los nuevos músicos a sus respectivas bandas. Culminan años de trabajo y esfuerzo que ven estos días cumplida su soñada recompensa.

Para la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Daniela González son los días más especiales: «Santa Cecilia es mi fiesta grande. Unas fechas que esperamos durante todo el año y a las que dedicamos meses de preparativos. Un trabajo que hacemos con toda la ilusión por la fiesta y por la música.»

«Son momentos que quedan grabados para siempre para cualquiera que ha sido músico», destaca comenta González.

«Recuerdo la emoción que sentí cuando vinieron a buscarme el día que entré en la banda. El frío de las mañanas durante las recogidas de los nuevos músicos, mis primeros solos en los conciertos... Son recuerdos que me despiertan una enorme ilusión que se sigue manteniendo hoy en día y que veo en las caritas de los nuevos educandos y de sus familias cuando vamos a recogerlos».

Una gran familia

Preguntada por cuál es el acto más importante para ella, Daniela González contesta sin dudar: «La entrada de los nuevos músicos a la banda. Ese momento de desfilar por el pasillo del teatro del brazo de un compañero y ver cómo se incorpora por primera vez de una manera oficial es algo único. En ese momento se siente la emoción y la ilusión del propio músico, de sus familiares, de sus compañeros... Me encanta ver cómo ese encanto se mantiene en el tiempo y sigue igual de presente. ¡Son fechas para estar en familia! ¡Con tu otra familia!», resume una cercana González.

Pero Daniela González, presidenta de la Federación de Sociedades Musicales, no deja de tener presentes los pilares en los que se asienta el colectivo: «Tenemos que agradecer a todos los voluntarios que hay en cada una de nuestras entidades la labor altruista que llevan a cabo. Son imprescindibles para nuestro futuro». «También pediría a nuestros músicos que no dejen nunca de sentir esa pasión por la música que nos diferencia. Esperamos Santa Cecilia como los niños esperan la Navidad», recalca.

Algo que sorprende de la nueva presidenta de las sociedades musicales valencianas es cómo se esfuerza en mantener su cercanía con su banda, la Unió Musical Santa Cecília de Xilxes.

En la pasada Asamblea General de la Federación celebrada en Vila-real sorprendió el detalle cuando, una vez concluida la asamblea, abandonó el espacio destinado a las autoridades para incorporarse a su banda con su clarinete en el desfile que protagonizaron todas las bandas de la comarca.

«No sería la misma persona sin mi banda, ni sentiría las cosas como las siento. Mi sociedad musical me ha enseñado los valores que hoy tengo y la pasión con la que intento vivir la vida», subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios