'Les Percudones' han venido para quedarse

Un momento de las pasadas representaciones en el Palau de la Música. / EVA RIPOLL
Un momento de las pasadas representaciones en el Palau de la Música. / EVA RIPOLL

La percusión, la danza y el canto se dan la mano en un innovador espectáculo cuyas obras han sido escritas 'ex profeso'Cinco mujeres interpretan una selección musical que reúne temas sobre lo sagrado, la fertilidad, la infancia o la educación

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

valencia. El Palau de la Música acogió recientemente 'Quan les Deesses tocaven els tambors' , un innovador espectáculo del grupo 'Les Percudones' formado por la Fina Sáez, Victoria Navarro, María Faubel, Neus García y Andrea Jordá.

Se trata de un espectáculo en el que cinco mujeres percusionistas cantan, bailan e interpretan una selección musical que reúne temas como lo sagrado, la fertilidad, el nacimiento, la infancia, la educación o los cuatro elementos vitales: tierra, fuego, agua y aire.

La idea de este espectáculo surgió de Manel Ramada y Amparo Urieta, directores artísticos del proyecto. Ramada es catedrático de percusión del Conservatorio Superior 'Joaquín Rodrigo' de Valencia e impartió clases a las cinco componentes. Manel las eligió y les propuso participar «porque encontró en cada una de ellas algo que las hacía únicas para este proyecto». 'Quan les Deesses tocaven els tambors' se representó con gran éxito los días 27,28 y 29 de marzo en el Palau de la Música de València como parte de los conciertos didácticos escolares programados para esta temporada.

Intenso trabajo

Como nos comenta Fina Saez, percusionista de la Banda Municipal de Valencia desde el año 2003, «fue hace un par de años cuando Manel se puso en contacto con nosotras y nos habló del proyecto. La dificultad de combinar las agendas nos ha llevado a preparar la representación por encuentros con intensos fines de semana de trabajo. Se trata de un espectáculo que apuesta por la creación, pues muchas de las obras han sido escritas 'ex profeso' para el espectáculo, así como los textos y coreografías. Un proyecto muy colaborativo en el que todas aportamos y nos ayudamos sin competir entre nosotras».

El resultado no podía haber sido mejor: unas muy buenas críticas, y una reacción del público que supero todo lo esperado. «Sentíamos que llegábamos al público. Es motivador ver como a los pocos minutos de arrancar la función, estaban como hipnotizados con toda la atención puesta en la escena. Un público formado en su gran mayoría por adolescentes pero también por profesores y público en general. «Era impresionante sentir el silencio al final de cada mensaje y tener que salir y volver a salir varias veces a saludar», reconoce Fina Sáez exultante y feliz por el resultado. «Ha sido como un proceso de vivencia personal, que nos ha hecho crecer en todos los aspectos: como personas, como músicos y como mujeres», explica».

Sobre la continuidad del proyecto son rotundas en su respuesta: «Queremos repetir la experiencia y llevarla por auditorios de toda la Comunitat Valenciana». De hecho, ya hay conversaciones muy avanzadas para próximas representaciones que nos permitirán volver a ver en directo este innovador espectáculo donde lo femenino, la percusión, la danza y el canto son protagonistas.

Más noticias de las bandas de música de la Comunitat Valenciana