Las peñas y los ganaderos de la Unión estrechan lazos

Miembros de las peñas y de ganaderías. / lp
Miembros de las peñas y de ganaderías. / lp

J. CASALS VALENCIA.

A raíz de la polémica suscitada este pasado verano en el que algunas poblaciones se sintieron estafadas por algunos ganaderos que vendieron toros cerriles como tales sin serlo, las peñas han mostrado su descontento ante los ganaderos. Concretamente, esta semana han mantenido una reunión en Madrid la Federación de Peñas taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, representados por su presidente, Vicente Nogueroles y miembros de la entidad, Javier Villanueva, Salvador Delhom y Óscar Usó, con el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, y el secretario de la junta directiva, Fernando Sampedro.

La reunión, celebrada en la sede central de la UCTL, ha servido para iniciar un programa de trabajo conjunto para mejorar las relaciones entre los ganaderos de la UCTL y las peñas organizadoras de festejos populares en la Comunidad Valenciana. En ese sentido, se abordaron asuntos como la identificación animal, las relaciones contractuales entre las partes, la situación legislativa de los festejos etc... Y se acordó trabajar en ofrecer las herramientas necesarias para garantizar el correcto desarrollo de los festejos populares, sobre todo en mejorar la trasparencia y evitar el posible fraude a la hora de vender los toros cerriles como tales.

Finalmente, se subrayó la importancia de los festejos populares para las ganaderías de lidia, ya que se celebran más de 16.000 espectáculos populares (más de la mitad se registran en la Comunidad Valenciana), y este número supone un volumen importante de animales destinados a este tipo de espectáculos.