Oropesa recupera los bous al carrer en su casco antiguo tras cuarenta años

Así eran los toros en el casco antiguo en 1980. / lp
Así eran los toros en el casco antiguo en 1980. / lp

Las ganaderías autóctonas, protagonistas este fin de semana con motivo de la festividad de Sant Antoni

J. I. GALCERÁ

valencia. Oropesa del Mar vivirá desde este viernes y durante todo el fin de semana un hecho histórico. Tras casi cuarenta años, la localidad castellonense volverá a celebrar toros en su casco antiguo a imagen y semejanza de como se hicieron siempre. Con motivo de la festividad de Sant Antoni, el ayuntamiento, en concreto la concejalía de Fiestas, ha organizado un programa de actos taurinos cuyo recorrido incluye la calle Sant Jaume, la Plaza de la Iglesia, la calle Enmedio y el Pou de la Vila. Cabe recordar que hasta la construcción de la plaza de toros, los festejos de bou al carrer se hacían en la zona conocida como el Ravalet, lo que supone la recuperación de una tradición que dejó de realizarse desde los años 80.

La iniciativa, que surge tras la propuesta al consistorio de la Peña Taurina, la Peña Sense DNI y La Juventud de volver a celebrar toros en el casco antiguo, cuenta con una programación en la que se da protagonismo al ganado de corro. Así pues, este viernes, desde las 17:00 horas, se soltarán vacas de la ganadería de Miguel Parejo y por la noche dos toros de la misma ganadería. El sábado será el turno de Alberto Garrido, con vacas durante el día y un toro embolado por la noche.

La organización de festejos taurinos en honor a Sant Antoni también signfica una novedad en el municipio, puesto que el programa de años anteriores no incluía los toros dentro de los actos. En este sentido, si la experiencia de este fin de semana es positiva, «se estudiará la posibilidad de repetirla en otras fiestas del municipio, aunque se necesitarán más barreras», tal y como comentó el concejal de Fiestas, Dimas Albert.