El nuevo decreto de bous al carrer, en manos de Compromís

Un joven, encaramado en una grada en los bous de Puçol. / i. m.
Un joven, encaramado en una grada en los bous de Puçol. / i. m.

La publicación se atasca por un punto sobre la legalización de festejos de otras comunidades como los forcados

J. CASALS

valencia. Después de tres rechazos en Les Corts por parte de Compromís, sigue sin publicarse el nuevo decreto de bous al carrer, que ahora mismo es el principal objetivo de las peñas con el fin de regularizar una serie de cuestiones con el fin de mejorar esta tradición. Uno de los puntos del nuevo decreto es la legalización de otras modalidades de festejos populares que provienen de otras comunidades como por ejemplo los forcados o roscaderos.

Esta medida supone la principal negativa de Compromís a la aprobación del decreto, argumentando que lleva encubierta la voluntad de poder celebrar en la Comunitat un festejo a imagen y semejanza del 'Toro de la Vega' que se celebra en Tordesillas. «No tiene sentido», afirma rotundo Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, que esta semana ha mantenido reuniones con este partido político para pedirles explicaciones y aportar una solución a un tema que está causando ya demasiada demora. «Les he pedido que redacten ese punto a su manera, para que les quede claro que aquí en nuestra tierra no se va a hacer el 'Toro de la Vega'. Ahora mismo tienen esa propuesta y solo nos queda esperar y ver si verdaderamente ése es el inconveniente o no hay más intención que retrasar e impedir que salga publicada esta nueva modificación del decreto».

En la modificación del decreto existen además otros puntos de gran importancia, como lograr que se pueda volver a torear en las calles. «Para nosotros es uno de los principales. Queremos aprovechar esa infraestructura que hay en torno a un festejo popular, para que de una manera legal y controlada, se puedan hacer clases prácticas para los alumnos de las escuelas taurinas, sin que se piquen, banderilleen y maten los becerros». A ello se suma la posibilidad de cambiar toros, por ejemplo, durante los fines de semana cuando las distintas Oficinas Comarcales de Agricultura -OCAPA- están cerradas; o regular la celebración del 'Grand Prix' al que acude público infantil.

El texto definitivo sigue sin publicarse después de recibir tres rechazos en Les Corts «Que les quede claro que aquí no se va a hacer el 'Toro de la Vega'», descarta Nogueroles

Este nuevo decreto se aprobó en la comisión consultiva con representantes de todos los partidos políticos y todos los estamentos de la Fiesta. Tras ser aprobada después por la abogacía de la Generalitat, pasó a Les Corts, donde se ha rechazado hasta tres veces por parte de Compromís. «Esperamos solucionar este tema pronto y que por fin tengamos decreto para 2019», concluye esperanzado Nogueroles.

 

Fotos

Vídeos