«La nueva evangelización pasa por la experiencia de encuentro con el Señor»

Juan Pons, en el Canyamelar. / i. marsilla
Juan Pons, en el Canyamelar. / i. marsilla

Juan Bautista Pons Prior de la Semana Santa MarineraDestaca el esfuerzo de las cofradías por actualizar la fiesta sin perder los orígenes y por atraer a los jóvenes

I. DOMINGOVALENCIA.

Nacido en Gata de Gorgos, el sacerdote Juan Bautista Pons Salvador es el nuevo prior de la Semana Santa Marinera de Valencia, una festividad que conoció a través de la retransmisión de las procesiones en televisión. Además, desde hace un año es el párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, uno de los templos que conforman la considerada segunda fiesta del cap i casal.

-Acaba de ser nombrado prior. ¿Cómo afronta este nombramiento?

-Con mucha ilusión. He recibido muchas muestras de cariño por parte de muchas personas. Me ha sorprendido muy gratamente este detalle.

«Hemos de intentar que la fe nos ayude a conformar un estilo distinto de educación»

-¿Qué objetivos de trabajo se ha marcado con las hermandades y cofradías?

-Quiero vivir este encargo como un servicio, como una forma de estar cerca de las personas que viven en los Poblados Marítimos.

-¿Ha tenido ocasión de contactar ya con ellas? ¿Qué le han transmitido?

-Estuve el lunes pasado en la asamblea general. Percibo un gran esfuerzo por actualizar la Semana Santa Marinera. Sin perder nuestros orígenes, pero intentando dar respuesta, desde la fe cristiana, a los nuevos interrogantes que se van planteando hoy en día.

-¿Qué misión deben tener las cofradías?

-Las cofradías son la expresión de fe de los pueblos. Intentan manifestar con su manera de ser y de vivir, con su idiosincrasia, la fe en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

- A su juicio, ¿qué debería potenciarse de esta Semana Santa?

-La preocupación que todos compartimos es cómo dar cabida a los jóvenes en la Semana Santa.

-Menciona a los jóvenes, ¿cómo se les puede atraer para que participen en la fiesta? ¿Y para que estén presentes en el día a día de la Iglesia?

-Es la cuestión a la que todos estamos buscando la respuesta. La nueva evangelización pasa por la experiencia de encuentro con el Señor y con el sentido de pertenencia a la Iglesia.

-¿Qué papel deben desempeñar los laicos en la sociedad actual?

-Los laicos son testimonio en el mundo y la sociedad de la fe en el Señor. La fe recibida y vivida que está llamada a manifestarse en el trabajo, el ocio, la familia, los amigos, etc.

-Es también director de un colegio diocesano. ¿Qué retos de trabajo se ha marcado en este área?

-El párroco del Rosario es el titular del colegio del Hogar del Rosario. La educación también es un reto para los cristianos. Tenemos que intentar que la fe cristiana nos ayude a conformar un estilo distinto de educación.