La música valenciana como factor identitario

La música valenciana como factor identitario

El director, compositor y docente Salvador Chuliá impartirá una conferencia en el Ateneo Mercantil | Autor de más de 500 obras, su impronta queda patente en los 22 años que ha estado al frente del Conservatorio Municipal de Música José Iturbi’

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍNVALENCIA

Pocas personas en la Comunitat Valenciana pueden hablar con tanto conocimiento de la música valenciana como el compositor, director y docente Salvador Chuliá Hernández. Nacido en Catarroja, Salvador Chulía es autor de más de 500 obras de cámara, banda y orquesta, y está considerado como uno de los músicos españoles más importantes de los siglos XX y XXI. Sus composiciones son interpretadas por todo el mundo y está en posesión de importantes premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Hasta en cinco ocasiones sus obras han sido de obligada interpretación en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia, varias de ellas en su Sección de Honor. Algo que también ha ocurrido en los concursos provinciales de Alicante, Valencia, y Castellón y en el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja entre otros.

Pero sin duda una de las aportaciones más importantes del legado de Chulía está en el campo de la docencia. Desde 1978 fue profesor de armonía y composición del Conservatorio Municipal de Música ‘José Iturbi’ de Valencia, del cual también fue director más de 22 años, desde 1992 hasta 2014, siendo el artífice de la gran transformación de este centro y de la fundación de su banda, su orquesta y su coro mixto.

El próximo miércoles 21 a las 19:30 Salvador Chuliá impartirá la conferencia ‘La Música Valenciana como factor identitario’ en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia. Como comentó el propio Chulía, «recorrerá la historia de Valencia y el protagonismo de la música en sus diferentes momentos. Los primeros vestigios de su existencia se remontan a varios siglos antes de Cristo. Después, cuando en 1238 Jaime I entró en Valencia ya se cantó un Te Deum con dos órganos y voces. Te Deum que se ha catando a través de los tiempos hasta que en la década de los 90 el Ayuntamiento de Valencia le encargó una nueva composición al ya desaparecido D. José Climent».

Defensor a ultranza del rico folklore valenciano, Chulía reivindica la importancia de los compositores de nuestra Comunitat: «Los autores valencianos dieron a la jota un carácter sinfónico tipo rondó. Nacen les albaes y el patriarca de la música valenciana Salvador Giner introdujo ese carácter sinfónico gracias a su profundo conocimiento del folklore, la armonía, el contrapunto y la composición. Salvador Giner, Eduardo López Chavarri, Rafael Talens, Amando Blanquer y muchos más son fundamentales para comprender en toda su dimensión la grandeza de la música valenciana. Una música autóctona y siempre presente en nuestras fiestas falleras o en las de moros y cristianos».

El compositor Chuliá también tiene previsto hablar de las Bandas Municipales de Valencia Castellón y Alicante en esta conferencia: «Sus respectivas fundaciones, su evolución y su aportación a la Música Valenciana a lo largo de la historia también estarán presentes». Afirma un Salvador Chulía empeñado en condensar la rica historia de la música valenciana en una amena conferencia. Conociendo su profundo conocimiento del tema y su facilidad para la oratoria seguro que lo consigue.

Jubilado sólo de funcionario

Después de jubilarse como director del Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia y de terminar su presidencia al frente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA) que dirigió en dos periodos diferentes durante un total de 18 años, Salvador Chuliá dedica gran parte de su tiempo a la composición: «Tengo en marcha varios proyectos pero uno que me hace especial ilusión es un encargo que he recibido desde la ciudad argentina de Córdoba. Estoy trabajando en un Concierto para Trompeta y Banda Sinfónica que estrenará en 2019 mi propio hijo Ernesto Chuliá».

Otra de las responsabilidades a la que dedica gran parte de su tiempo es a la centenaria Real Academia de Cultura Valenciana de la cual es Académico Numerario y director de la Sección de Musicología. «Estamos trabajando en varios proyectos muy interesantes que pronto serán editados: un libro del director de la Coral Catedralicia Luis Garrido que lleva por título ‘La Música en la Basílica de la Virgen de los Desamparados’, y otros trabajos como los de Conchín Darijo, catedrática Canto en Conservatorio Superior de Castellón o mi hijo Vicente F. Chuliá, profesor de Orquesta del Conservatorio José Iturbi».

Chuliá reconoce la exigencia que le supone dirigir esta Sección de Musicología. «Saber que me precedieron músicos tan ilustres como Manuel Palau, Eduardo López Chavarri, Francisco José León Tello o José Climent me infunde una gran responsabilidad y también mucha ilusión. En la Real Academia de Cultura Valenciana trabajamos por la recuperación de obras que están perdidas en el tiempo como una pieza inédita de Pérez Guzmán que fue profesor de Salvador Giner o de Rodríguez Monllor, considerado maestro de Juan Bautista Comes, y que tenemos previsto estrenar en conciertos durante este mismo año».

Más noticias de las bandas de música de la Comunitat Valenciana

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos