'Música a la Llum' recupera cinco obras de Salvador Giner que se creían perdidas

El compositor valenciano Salvador Giner Vidal. / lp
El compositor valenciano Salvador Giner Vidal. / lp

Su catálogo supera las doscientas piezas y fue el asesor artístico de la fundación de la Banda Municipal de Valencia en 1903 | El compositor se convirtió en uno de los grandes patriarcas de la música valenciana del siglo XIX y principios del XX

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

El compositor Salvador Giner Vidal fue uno de los grandes patriarcas de la música valenciana del siglo XIX y principios del XX. Su catálogo supera las doscientas obras y fue el asesor artístico de la fundación en 1903 de la Banda Municipal de Valencia. Según trabajos realizados los estudiosos Vicent Galbis e Hilari Garcia publicados por la Universitat de València algunas de sus composiciones se daban como 'no localizables' o incluso perdidas. Recientemente varias de ellas acaban de ser recuperadas gracias a 'Música a la Llum'.

Este proyecto se puso en marcha en 2016 por el Instituto Valenciano de Cultura y la Federación de Sociedades Musicales y cuenta con el patrocinio de Bankia Escolta València. Su fin es localizar, recuperar, catalogar y dar visibilidad a las partituras, instrumentos y al patrimonio cultural de las sociedades musicales valencianas con el apoyo económico de la entidad financiera.

Jorge García, jefe de la Sección de Documentación y Patrimonio del Instituto Valenciano de Cultura, detalla los hallazgos: «Una de las más importantes partituras localizadas es 'Una Fiesta en el Alkázar'. Durante años los estudiosos la daban por perdida pero estaba donde siempre había estado: en el archivo del Cercle Musical Primitiva d'Albaida, el Gamell. Esta obra -nos cuenta García- se estrenó como 'Obra Sugerida' (aún no existían las obras obligadas) en la segunda edición del Certamen Ciudad de Valencia en 1887. Fueron cinco las bandas que la interpretaron y es la primera partitura que se consigue encontrar». Para 'El Gamell' no es ninguna novedad, pues ellos eran sabedores de su existencia e incluso la volvieron a interpretar en el año 2012 rememorando el 125 aniversario de su éxito en el certamen de Valencia.

Escribió zarzuelas y nueve misas de Réquiem

Otras cuatro obras del maestro Giner han aparecido en el archivo del Centro Instructivo Musical de Benimaclet. Ya lo adelantó el doctor Roberto Loras en uno de sus trabajos y el propio Jorge García del IVC se puso en contacto con el profesor de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Valencia Ramón Ramírez Beneyto para explorar en esa dirección. Ramírez Beneyto comenzó su carrera musical en esta centenaria sociedad y además es su actual director titular. «Después de hablar con Jorge hice una localización en el archivo del CIM de Benimaclet y encontré estas cuatro piezas» -comenta Ramírez. «Se trata de 'La Perla de Austria', 'Músicas dedicadas a la Banda de Vega', una antigua banda que existió en la calle Sagunto; 'Cantum Ergo', una obra de capilla en dos versiones, para instrumentos de cuerda y de viento; y un 'Himno dedicado a San Vicente'».

Banda de Benimaclet

La primera banda de Benimaclet se fundó en 1909 y el 13 de marzo de 1932 se produjo la reunificación de las dos bandas existentes, 'La Mano' y 'La Pezuña' como se las conocía popularmente. El abrazo de los dos presidentes en la plaza de Benimaclet sellando el acuerdo se sigue recordando cada año con 'La Festa de l'Abraç'. La relevancia artística de esta banda en la ciudad de Valencia desde aquellos años es lo que le da al archivo del CIM de Benimaclet un valor muy especial.

El pasado diciembre se celebró en Valencia el I Congreso Internacional de 'Música a la Llum' donde se presentaron los trabajos realizados y se puso en valor el patrimonio que reside desde hace siglos en las propias sociedades musicales amateurs. Un patrimonio que hay que ordenar, catalogar, restaurar y recuperar para su correcta conservación y evitar que se pierda con el paso de los años.

Más noticias de bandas de música