La música será la gran protagonista en Benimàmet

La Banda de la SIOAM de Benimàmet obtuvo un Primer Premio en el Certamen Provincial de Valencia de 2015. / lp
La Banda de la SIOAM de Benimàmet obtuvo un Primer Premio en el Certamen Provincial de Valencia de 2015. / lp

La creación de la nueva Junta Municipal de Pueblos del Oeste modificará las sociedades participantes en la edición del año que viene La XXII Muestra de Bandas y Orquestas del Distrito de Tránsitos tendrá lugar este fin de semana

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

valencia. Benimàmet acogerá este fin de semana las actuaciones de once formaciones musicales en la XXII Mostra de Bandas y Orquestas del Distrito de Tránsitos. Este encuentro musical se celebrará en el Auditorio de la Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimàmet situado en el número 30 de la calle Felipe Valls de esta popular pedanía de Valencia.

«Antes se celebraba en el Complejo Cultural Petxina, pero desde que nos incorporamos al evento hace unos 10 años somos la sede de este encuentro anual», comenta Sebastián Belloch, presidente de la entidad, quien añade que «para mí lo más importante es la unión y compañerismo que se respira durante todo el fin de semana. Es una muestra, no un concurso, y es reconfortante ver como todos nos unimos con el único fin de hacer buena música. Son muchos los problemas que padecemos las bandas de la ciudad y este es un momento de confraternidad».

La Banda de Benimàmet no es la organizadora pero ejerce de anfitriona pues es la única de las entidades con un local mínimamente apropiado para albergar a estas 11 formaciones. «Cedemos la percusión y los espacios, y nuestros directivos colaboran para que todo fluya de la manera más ágil posible», comenta Belloch.

Cada formación actuará entre 20 y 25 minutos y no habrá descanso entre los recitales Participarán agrupaciones de Campanar, Torrefiel, Benicalap o Benifaraig

Las actuaciones comenzarán el sábado a las cinco de tarde con el concierto de la Orquesta de Plectro de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Tejeda. Le sucederán las audiciones de la Sociedad Musical Amics de la Música de Benifaraig, el Centro Instructivo Musical Tendetes, la Banda de Música de Campanar, el Centro Instructivo Musical Banda de Torrefiel y la Agrupación Musical Benicalap.

Programa del domingo

Las actuaciones se retomarán el domingo a las diez y media con el concierto de la Agrupación Musical Acacias Picayo. Le seguirán las audiciones de la Agrupación Musical Gayano Lluch, la Agrupación Musical de Massarrojos, la Agrupación Musical San José de Pignatelli y cerrará la Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimàmet.

El secretario de la banda de Benimàmet, Manuel Asensio, explica los detalles del evento: «Está previsto que cada formación actúe en el escenario entre 20 y 25 minutos, con lo cual el ir y venir de músicos y aficionados será constante durante todo el fin de semana. El escenario tiene dos escaleras y mientras por una bajan los músicos que terminan de actuar, por la otra ya está subiendo la siguiente banda. Además, cada formación acude arropada por familiares y aficionados por lo que el ir y venir del público es también constante». Para Asensio esta Mostra tiene sabor a despedida: «Al haberse creado la nueva Junta de Distrito de los Pueblos del Oeste este es el último año en el que participaremos. Han sido muchos años trabajando juntos y muchos buenos recuerdos, como cuando hace dos años la Banda Municipal de Valencia actuó en nuestra sede para inaugurar la vigésima edición. Fue un día importante para toda la sociedad musical».

Este fin de semana 10 bandas de música y una orquesta de pulso y púa de la ciudad de Valencia ofrecerán en Benimàmet sus respectivos conciertos. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Esta cita se ha convertido ya en un evento imprescindible para los aficionados a las bandas de toda la ciudad, aunque el festival habrá de contar con modificaciones de cara al año que viene debido a la creación de una nueva junta de distrito. Las sociedades musicales, sus escuelas de música y sus diferentes agrupaciones artísticas están vivas y presentes en la práctica totalidad de los barrios de Valencia.

Más

Fotos

Vídeos