Borrar
Mujeres de la fiesta que  lo dan todo por las Fallas

Mujeres de la fiesta que lo dan todo por las Fallas

Las féminas defienden la importancia de implicar a los niños y de apoyar a los artistas en la creación y montaje de sus proyectos Poetisas, expertas en dansà y coordinadoras de proyectos solidarios o de llibrets toman las riendas creativas de las comisiones de Valencia

LOLA SORIANO

Sábado, 15 de diciembre 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El cap i casal cuenta con más de 70.000 falleros y el 60% del censo está integrado por mujeres. El porcentaje de presidentas no es elevado, pero va creciendo. A pesar de ello, la labor de las féminas en las Fallas no sólo está en las presidencias, su actividad no cesa para hacer más grande la fiesta.

Los perfiles son muy diversos, pero todas tienen en común el amor por las Fallas. Uno de los ejemplos de dedicación es el de Carmen López. Esta fallera de Els Generals lleva catorce años al frente de la delegación de Solidaridad. Estos dos últimos años capitanea los premios 'En Vena', tanto el colectivo, como el dedicado a personalidades que destaquen por su entrega, pero tiempo atrás coordinó en su falla el proyecto '12 causas, 12 obras' para ayudar a colectivos sociales.

Carmen recuerda que «cuando tenía cinco años mi comisión ya iba a Asprona y a Santa Mónica a realizar actos festivos y yo siempre dije que cuando fuera mayor quería ser funcionaria y solidaria y así ha sido».

Alicia Sáez toca el saxofón en una charanga, cose sus trajes y decora fallas Ampar Cabrera realiza llibrets, carteles y guiones de Fallas y de la Cabalgata del Ninot

En la actualidad también le llaman para «participar en debates o para asesorar a otras comisiones que quieren dar sus primeros pasos en el mundo de la solidaridad», indica.

Esta fallera ha sido jurado de preselecciones y de elección de falleras mayores de Alaquàs y Sagunto. Y, por si fuera poco, lleva cuatro años saliendo como jurado de falla. «He valorado desde la penúltima sección, a séptima y cuarta, pero me encantaría ser jurado de Especial y de fallera mayor».

En su falla ha sido delegada de infantiles, de lotería y de playbacks. Ha coordinado 17 años estos bailes infantiles y seis la categoría mayor». Hace tiempo dirigió teatro y se subió a los escenarios y en sus ratos libres escribe relatos falleros.

Una mujer que también tiene una actividad fallera activa es Sela Falcó, presidenta de la agrupación Gran Vía. Este colectivo está repleto de actividades que llevan un gran proceso de organización. «El domingo tenemos la presentación de bocetos de las 13 fallas y el día 21 son las falleras mayores infantiles y los presidentes los que van de jurado a valorar los belenes». Hace un mes montaron playbacks «y fueron 350 niños los que participaron».

Sela pertenece a Grabador Esteve y fue diez años secretaría de tesorería de la Junta Central Fallera, con el tesorero Miguel Gil. Es una apasionada de las fiestas y tradiciones y ostentó el cargo de honorable clavariesa vicentina en 2014.

Otra fallera de Camino de Moncada-Pintor Jacomart, Alicia Sáez, tiene por lema en su vida 'Querer es poder'. Es una joven polifacética. Ha sido fallera mayor en 2016 y en 2018 y en ambos casos llegó a ser preseleccionada. Durante los reinados ha lucido 14 trajes que ha creado ella misma. «Mi madre de joven cosía y yo soy autodidacta». También se sabe hacer el peinado y es habitual que las compañeras se pongan en cola para que las peine.

En su comisión es delegada de Cultura y en la agrupación de Rascanya, delegada de comunicación. Otra de sus facetas es su amor por la música. Y es que toca el saxofón en una charanga.

Desde joven ha seguido el trabajo del artista Miguel Ángel Hernández y le encanta ayudarle a crear detalles creativos como efectos con purpurina, escarchas o detalles de los ninots. Otra de sus pasiones es informar sobre Fallas. «Me ha tocado ir muchas veces a hacer fotos de la mascletà en primera línea y con los moños. Ver de cerca el trabajo de los pirotécnicos es increíble».

Ampar Cabrera, poetisa con dos flors naturals y cuatro premios Bernat de Lo Rat Penat, también tiene en sus genes su entrega a las fallas. Pertenece a la comisión Santiago Rusiñol. Comenzó en 2006 a hacer el llibret y logró el primer premio de Lo Rat Penat. Entonces ya le dijeron la frase de 'vales mucho' y su proyección ha sido imparable.

Muchos años antes ya coordinaba el hilo argumental de las presentaciones, hacía los poemas de las falleras mayores y lleva mucho tiempo haciendo el guión de su falla para la Cabalgata del Ninot. «De joven participaba en los playbacks y he salido hasta hace poco», indica. También ha hecho teatro para el casal y el guión y cartelería de Santiago Rusiñol. «Artistas como Emilio Miralles vieron mi trabajo en un libro que hice para Marqués de Montortal-José Esteve, me pidió que le hiciera la cartelería para esa falla y al final he acabando haciendo la de todos sus proyectos. También hago guiones para las fallas de Luis Espinosa o cartelería para Manolo Martín Reig, para mí es un hobby».

Su arte con la pluma también se aplica a los llibrets de falla. De hecho, este año hará 17.

Otra mujer todoterreno es Rosario Sanchis, de Mariano Benlliure de Burjassot. Fue durante siete años vicepresidenta de la comisión. Junto con su marido, Manuel Mercader, dirige el grupo La Senyera. Una vez termina su trabajo en un banco, da clases de dansà tres veces por semana en comisiones y luego dedica uno o días de ensayo para La Senyera. Además, prepara con su comisión un proyecto solidario para Avapace con un maratón y carrera solidaria.

En Santa María Micaela Concha López ha ostentado tres años el cargo de presidenta. Ahora es vicepresidenta y lleva el área de solidaridad y cultura. «En materia de solidaridad somos una falla muy activa. Este año estamos desarrollando proyectos para ayudar a tres organizaciones que se dedican a la infancia». Concha coordina y diseña el llibret de falla que hablará de la libertad de género. Esta comisión apuesta por el teatro que dirige Raúl Marco y Concha colabora con los decorados.

En Ripalda-Beneficiencia-San Ramón otra fallera muy concienciada con la fiesta es Amparo Díaz. Es la encargada de la lotería, pero además, este año se ha integrado en el equipo de la delegación de Falla de la Junta Central Fallera. También es la delegada o enlace de su falla con la Federación de Ingenio y Gracia, colectivo que apuesta por potenciar la creatividad argumental de los proyectos y que entrega los premios Eugeni y al ninot infantil.

Ahora Amparo está participando en la organización de una visita con los infantiles de las 21 fallas de I+G a los talleres de los artistas. «Me gusta mucho colaborar en temas organizativos», comenta. Además, participa con grandes amantes de la fiesta como Ángel Romero, Salva Castelló o Juan Pedro Collado en una página divulgativa de fallas. «Nos encargamos de visitar todas las plazas en Fallas para hacer fotos de los proyectos. Nos gusta documentar todas las fallas que se plantan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios