Los mitos del recorte vuelven a Castellón

Cristian Blanco, el pasado año en el concurso de Castellón. / lpLa capital de La Plana será de nuevo el epicentro del festejo popular. :: lp
Cristian Blanco, el pasado año en el concurso de Castellón. / lpLa capital de La Plana será de nuevo el epicentro del festejo popular. :: lp

Nombres ilustres de la calle como El Rata, Chipu, Majete o El Planchao, entre otros, protagonizarán el concurso Leyenda de Oro Desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo, la capital de La Plana se convierte también en el epicentro del bou al carrer

JOSÉ IGNACIO GALCERÁ

valencia. De la Feria de Fallas a la Feria de la Magdalena. De Valencia a Castellón. El espectáculo del festejo popular se traslada de una ciudad a otra sin solución de continuidad. En la capital de La Plana arranca hoy la programación taurina, que se desarrollará hasta el próximo 31 de marzo y que cuenta con cuatro días de toros en el que habrá alicientes tanto en ganaderías como en recortadores. Uno de los platos fuertes del ciclo tendrá lugar esta misma noche con el concurso Leyenda de oro, un festejo que reúne para la ocasión a doce nombres ilustres de la calle que, además, ya saben lo que es triunfar en la capital de La Plana. Han sido los mejores de los últimos veinte años en esta plaza y ahora regresan al mismo escenario en el que son auténticos ídolos. Todos ellos son una referencia para la afición del bou al carrer, hombres que, cada cual con su personalidad y estilo, han marcado una época en el mundo de los concurso de recortes. La nómina de nombres no puede ser mejor: El Rata, Gomina, Chato, Majete, Chipu, El Jota, El Planchao, Simón Gómez, Patata, Andriu, Julián Gómez Carpio y Chato de Morata. Ahí es nada.

En la jornada inaugural se celebrará también otro de los grandes alicientes del ciclo como es la exhibición que ofrecerá Pakito Murillo. El madrileño, considerado como el mejor saltador español de todos los tiempos, se enfrentará a un toro en solitario para demostrar su habilidad en esta suerte. Murillo, además, asume el reto después de que su compañero Louis Ansolabehere no pueda cumplir con el compromiso debido a una fractura de tobillo que sufrió en un concurso en Francia. La noche se completará con los concursos Promesa de Oro y Damas del Recorte, con la presencia de Andrea Suárez, Anabel González y Miriam 'La Santiaguita', quienes se enfrentarán a una vaca de López Gibaja.

Los festejos populares de la Feria de la Magdalena de este año están organizados por segundo año consecutivo por la empresa Medetauro, encabezada por Rafa Gomar y Salvador Delhom, que han confeccionado un cartel variado, recuperando modalidades, como el concurso de anillas, que gozó de mucha expectación en otras épocas y que ahora ocupa uno de los puntos de interés del ciclo. Este año se celebrará el domingo 24 de marzo con vacas de Marcén y con la presencia de las mejores parejas del momento. El festejo, además, servirá para homenajear al recordado Juan Ramón Soler 'Majín', santo y seña de los concursos de anillas y pondrá el nombre al trofeo al triunfador. A continuación, el concurso ases y reinas de la calle estará protagonizado por cuatro de las vacas más temidas del momento de la ganadería de Germán Vidal. Pijotera, Rastrojera, Navideña y Peladilla retarán a quince recortadores.

El regreso de las anillas, los toros de Partido de Resina y la despedida de la vaca 'Milanesa', los alicientes

Desafío ganadero

Los festejos se retomarán el viernes 29 con la bautizada como Noche de los desafíos. Así pues, a partir de las 22:30 se verán las caras las ganaderías de Benavent, de Quatretonda, y Santos Zapatería, de Valtierra (Navarra), que pondrán en liza a sus seis mejores vacas para todos los aficionados. Por parte de Benavent actuarán Grafitera, Taconera, Guasona, Guapita y Airosa, mientras que Santos Zapatería traerá a Peligrosa, Misionera, Milanesa, Sonajera y Serrana. Seguidamente tendrá lugar un nuevo concurso, en este caso de emboladores, en el que las divisas de Miguel Parejo y El Gallo competirán con tres toros cada uno frente a destacadas cuadrillas.

Partido de Resina

El broche de oro a la feria está previsto para el domingo 31 a las 11 horas con el concurso de recortadores, en el que el protagonismo recae en la corrida de Partido de Resina, antiguos Pablo Romero, que por primera vez estarán en Castellón. Frente a ellos, los veinte mejores recortadores de España: Cristian Blanco, Antonio Ojeda, Alberto Cózar, Marcos Espí, Glandu, Yasin Galas, El Peta, Adrián Pérez, Adrián Lambas, Sergio Sarrión, Misu, Guindi, Rafa Espada, César Grasa, Iván Sánchez, Use, Pakito Murillo, Dany Alonso, Rober Alegre y El Peque conforman un plantel de lujo.

En la puesta de largo de la presentación de los carteles, Rafa Gomar, miembro de Medetauro, hizo una valoración sobre la programación. «Hemos tratado de adecuar los carteles a la provincia de Castellón, a su plaza y a sus gentes. Modestamente pensamos que el trabajo ha dado sus frutos. Creo que va a ser una feria del agrado del público y desde aquí queremos invitar a los aficionados de todos los rincones de España a que nos visiten. Además, quiero agradecer a los recortadores su respuesta a los carteles y su firme apuesta por participar en esta gran feria. Y, cómo no, a la Diputación Provincial de Castellón, que nos consta de su gran trabajo, apoyo y pasión por el bou al carrer. Que continúe así».

Por su parte, Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, aseguró en el mismo acto: «Defendemos con orgullo que esta es una provincia taurina por los cuatro costado, en ningún lado se vive el toro como aquí. Ninguna tierra, por mucha historia y tradición taurina que tenga, tiene la capacidad de criar a sus niños haciéndoles convivir con un toro de Cuadri o de Adolfo Martín pasando por su casa con la naturalidad y la normalidad que se hace aquí», destacó.