Miércoles Santo en la Semana Santa Marinera 2019: horarios y procesiones en Valencia el 17 de abril

Programa de la Semana Santa Marinera de Valencia.
Semana Santa Marinera en Valencia. / LP

Consulta el programa de actos completo de la Semana Santa Marinera en Valencia, día a día

LAS PROVINCIAS

La Semana Santa Marinera 2019 celebra este miércoles 17 de abril el Miércoles Santo. Se realizan 10 procesiones que recorren las calles del Cabanya y del Grao. Consulta los actos, horarios, recorridos de las procesiones día a día en la Semana Santa Marinera de Valencia.

Miércoles Santo, 17 de abril

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR

24:00 horas. PROCESIÓN PENITENCIAL DEL SILENCIO

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandad que participa: Cofradía de Jesús de Medinaceli.

Imagen: Jesús de Medinaceli portado a hombros.

Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Cristo del Grao, José Aguirre, San José de la Vega, Francisco Cubells, Francisco Baldomá, Salvador Gasull, Pl. Tribunal de las Aguas, Parroquia.

Datos de interés: La madrugada es el momento propicio para la oración y la penitencia. Jesús de Medinaceli se adentra por las calles del Grao y deja a su paso la estela del sentimiento más profundo de los fieles.

PARROQUIA DE JESÚS OBRERO-SAN MAURO

20:30 horas. PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CONCORDIA

Duración aproximada: una hora y cincuenta minutos.

Hermandad que participa: Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia.

Imagen: Santísimo Cristo de la Concordia.

Itinerario: Noguera, Islas Canarias, Samuel Ros, Carolina Álvarez, Trafalgar, Rodrigo de Pertegás, Noguera, entrada a la Parroquia.

Datos de interés: La noche del Miércoles Santo brilla con luz propia por el paso del Santísimo Cristo de la Concordia. Es la ocasión para que sus más fieles devotos lo porten a pecho, cerca del corazón, donde con mayor fuerza laten los sentimientos.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

20:30 horas. PROCESIÓN «EL ARTE EN LA IMAGINERIA»

Duración aproximada: dos horas y media.

Hermandades que participan: Real Hermandad de la Santa Faz,

Hermandad del Descendimiento del Señor, Hermandad del Santo Sepulcro y la Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad.

Imágenes: Paso de la Verónica, Paso del Descendimiento, Cristo Yacente y Virgen de la Soledad bajo palio.

Itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Av. Mediterráneo, José Benlliure, Mariano Cuber, Escalante, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Pl. Iglesia del Rosario, donde finalizará.

Datos de interés: Cuatro interesantes pasos se dan cita en esta procesión. Los grupos escultóricos del Paso de la Verónica, obra del insigne valenciano Mariano Benlliure, el conjunto del Descendimiento del Señor del escultor Ricardo Rico, el Cristo Yacente portado a hombros del imaginero Inocencio Cuesta, y la Virgen de la Soledad, obra del imaginero José María Ponsoda.

23:30 horas. PROCESIÓN DEL RECOGIMIENTO

Duración aproximada: una hora y cuarenta minutos.

Imagen: Cristo de la Crucifixión portado a hombros.

Itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, José Benlliure, Arcipreste Vicente Gallart polideportivo Colegio «Pureza de María «, donde tendrá lugar el devoto besapiés de la Imagen.

Datos de interés: El silencio, la oración, el recogimiento, que da título a este acto, son los valores esenciales de esta procesión. Los vestas adultos de la Hermandad, sin capa y con vara de peregrino, marcan el paso a los sones de unos tambores destemplados. Tras ellos, las «Tres Marías» representan la pena, el dolor y la angustia por la cercana muerte de Cristo.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

19:30 horas. ACTO DEL PRENDIMIENTO DE JESÚS, LANZADA Y PROCESIÓN

Duración aproximada: una hora.

Hermandades que participan: Corporación de Longinos y Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador.

Itinerario: Cura Planells, Reina, Pintor Ferrandis, Escalante, Marina, Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles.

Datos de interés: Además de los actos procesionales propiamente dichos, la Semana Santa Marinera también recrea escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Es el caso de este Miércoles Santo, cuando la Corporación de Longinos escenifica el Prendimiento de Jesús y la posterior Lanzada al costado de Jesucristo. Momentos de gran expectación que son seguidos por numeroso público, primero en la sede de la Corporación (C/ Reina 196) y después, en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

20:30 horas. PROCESIÓN CONJUNTA

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandades que participan: Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto.

Imágenes: Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo Yacente de la Piedad, La Oración de Jesús en el Huerto, Jesús ante las Mujeres de Jerusalén y Santísimo Cristo del Perdón.

Itinerario: Pl. Iglesia de los Ángeles, Pintor Ferrandis, Pl. Virgen de Vallivana, Espadán, Escalante, Remonta, Pedro Maza, Pl. Iglesia de los Ángeles, Parroquia, donde finalizará el acto.

Datos de interés: En esta procesión también participa la Corporación de Longinos y la Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón, que al pasar por su local social en la calle Escalante, 317 ofrecerá una «Oración por la Reconciliación»; y la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, que encabezará la procesión, portando su Imagen Titular, a la llegada al jardín de la Remonta rezará ante el Olivo de la Paz la Oración de San Francisco de Asís. También participa una representación de las diversas cofradías de la parroquia y la Hermandad de la Madre Dolorosa de la Gran Esperanza de Benifaió.

23:15 horas. PROCESIÓN PENITENCIAL «ORACIÓN POR LA PAZ»

Duración aproximada: una hora y tres cuartos.

Hermandad que participa: Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado.

Imagen: Jesús con la Cruz a cuestas.

Itinerario: Pl. Iglesia de los Ángeles, Antonio Juan, Vicente Ballester, Felipe de Gauna (Hdad. Stmo. Ecce-Homo), Francisco

Eximenis, Antonio Juan (Oración en el Huerto), Pl. de los Ángeles (Real Cofradía de Jesús en la Columna), Marina (Corporació de Granaders de la Verge), Escalante (Corporación de Longinos y Hdad. Stmo. Cristo del Perdón), Remonta, Conde Melitó, Pedro Maza (Germ. de la Coronació d'Espines del Nostre Senyor Jesucrist, Hdad. Stmo. Cristo del Salvador y Hdad. Santo Silencio y Vera Cruz), Pl. Iglesia de los Ángeles, donde se efectuará la última lectura de la Oración y finalizará el acto.

Datos de interés: El propósito de esta procesión es solemnizar y destinar su Oración por la Paz al llamamiento por «Los necesitados de la ciudad de Valencia». Los participantes acompañan la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas, portando antorchas. En cada una de las sedes de las Hermandades, Cofradías y Corporaciones de la feligresía, se leerá una Oración.

PARROQUIA CRISTO REDENTOR - SAN RAFAEL ARCÁNGEL

20:00 horas. PROCESIÓN DE LA CORPORACIÓN DE SAYONES

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandad que participa: Corporación de Sayones.

Imagen: Cristo Yacente.

Itinerario: Dr. Lluch 171 bajo, Cura Planells, Barraca, Pintor Ferrandis, Reina, Parroquia, donde finalizará el acto.

Datos de interés: Esta procesión acerca el Cristo Yacente al Monumento de la Parroquia de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel. Es una de las ocasiones para ver la talla del Cristo Yacente en procesión. La portan a hombros miembros de la Hermandad de María Santísima de las Angustias.

Contemplar el paso de los Sayones es sumergirse en los inicios de la Semana Santa Marinera de Valencia. Las primeras referencias escritas ya los mencionan. Inicialmente no vestían el actual uniforme de guerreros cruzados. Únicamente la bandera en la que sigue presente la leyenda S.P.Q.R. atestigua que en sus inicios esta corporación iba vestida de guerrero romano.

23:00 horas. PROCESIÓN DEL AMPARO

Duración aproximada: una hora y veinte minutos.

Hermandad que participa: Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo.

Imagen: Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo.

Itinerario: José Benlliure 250, Cura Planells, Barraca, Pintor Ferrandis, José Benlliure hasta el número 250, donde finalizará el acto.

Datos de interés: Los miembros de esta Hermandad invitan a los fieles a unirse a ellos participando en silencio y reflexión, para rezar por todas aquellas personas que, por diversas circunstancias, se encuentran en situación de desamparo.