Las mejores orquestas se citan en Sagunto y Altea

La Jove Orquestra de la Societat Unió Musical d'Alaquàs.   / josé nájar
La Jove Orquestra de la Societat Unió Musical d'Alaquàs. / josé nájar

El teatro romano y el Palau Altea Centre d'Arts serán los escenarios de las audiciones, que serán gratuitas Durante dos fines de semana consecutivos las formaciones ofrecerán exigentes programas

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

valencia. Este fin de semana el coliseo de Sagunto acoge el inicio del I Festival de Orquestas Bankia de la Comunitat Valenciana. Un evento que organiza el Instituto Valenciano de Cultura con el asesoramiento de la Federación de Sociedades Musicales y el patrocinio de Bankia dentro de su programa 'Bankia Escolta València'.

En este festival actúan algunas de las orquestas amateurs más en forma del panorama valenciano y la entrada es gratuita. Todas estas formaciones han participado e incluso ganando las pasadas ediciones del Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana, que se ha convertido en el escaparate del movimiento orquestal amateur.

Durante dos fines de semana consecutivos estas formaciones de cuerda residentes dentro de las propias sociedades musicales amateurs ofrecerán exigentes programas en dos escenarios tan acreditados en la Comunitat como el Teatro Romano de Sagunto o el Palau Altea Centre d'Arts.

El sábado le tocará el turno a las orquestas de Alaquàs y Cullera, que actuarán en Sagunto Este festival supone un verdadero trampolín para las agrupaciones musicales

Este sábado a partir de las 19 horas actuarán en la ciudad de Sagunto la Jove Orquestra de la Societat Unió Musical d'Alaquàs, bajo la batuta de Enric Parreño, y la Orquestra Simfònica de la Santa Cecília de Cullera, que dirige Carlos Garcés. El domingo 23 actuará en solitario la Orquesta Sinfónica de la Societat Musical La Paz de Sant Joan d'Alacant que participa dirigida por Joan Espinosa

El fin de semana que viene el Festival Bankia se traslada al Palau Altea, en la comarca de al Marina, uno de los mejores auditorios de la Comunitat Valenciana. El sábado a las 19 horas será el turno de la Orquesta Sinfónica de La Artesana de Catarroja que compartirá escenario con la de la Sociedad Musical 'La Artística' de Buñol. El domingo a las 12 será el turno de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical 'La Primitiva' de Rafelbunyol que actuará en solitario.

Visibilidad

En este I Festival de Orquestas Bankia participan todas las ganadoras y algunas de las participantes de las pasadas ediciones del Concurso de Orquestas Bankia. Este certamen único en la Comunitat está resultando un trampolín para estas agrupaciones dotándolas de gran visibilidad y ofreciéndoles un proyecto propio con compromisos artísticos de alto nivel bien remunerados. La tercera edición se celebrará en el Palau de Les Arts los días 16 y 17 de febrero de 2019 y el plazo para de inscripción está abierto hasta el 28 de septiembre.

El Concurso de Orquestas, este nuevo festival e incluso el ciclo de Conciertos Bankia de Orquestas están enmarcados en el proyecto 'Bankia Escolta València' con el que la entidad financiera tiende importantes líneas de ayudas a las sociedades musicales valencianas, un verdadero salvavidas para estas agrupaciones.

Estas campañas abarcan temas tan diferentes como las becas Bankia para alumnos de las escuelas de música, que este año han celebrado su quinta edición; la recuperación de materiales incunables de los archivos de las propias sociedades musicales con la campaña 'Música a la Llum', los Premios Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana, o el apoyo al movimiento orquestal amateur siempre eclipsado por las bandas de música más populares en cada sociedad musical.

Más

Fotos

Vídeos