El Marítimo se rinde a las Dolorosas

Procesión de Viernes de Dolor en Nuestra Señora de Los Ángeles. / J. SIGNES
Procesión de Viernes de Dolor en Nuestra Señora de Los Ángeles. / J. SIGNES

Las procesiones llenan de público las calles del Grao, Canyamelar y Cabanyal. Los cofrades de la Semana Santa se preparan para el Domingo de Ramos y la recepción de imágenes en las casas de devotos

LOLA SORIANO VALENCIA.

Los barrios marineros están de celebración y en plenos festejos de la Semana Santa Marinera. Este fin de semana las procesiones y traslados de imágenes llenarán las iglesias y las calles del Grao, Canyamelar y Cabanyal. En la jornada de ayer fueron cientos los feligreses que rindieron fervor a la Virgen. Era Viernes de Dolor y la Virgen de la Soledad de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Dolorosa de los Ángeles y la Dolorosa de Santa María del Mar tuvieron emotivas celebraciones religiosas.

Horario de las procesiones del Sábado de Pasión en Valencia

Programa de la Semana Santa Marinera 2019: recorrido de las procesiones

Durante la misa de los Granaderos del Cabanyal, la clavaría impuso la medalla de clavariesa de honor a Rocío Gil, fallera mayor de Valencia de 2018. Rocío lució un traje negro entubado confeccionado por José Polit. La joven aseguró estar «muy ilusionada con el nombramiento. Lo mejor que me ha pasado en esta vida es ser fallera, porque me ha servido para conocer más fiestas de la ciudad. Es un honor participar en un festejo que ha sabido mantener su tradición», explicó.

También se entregó un cuadro a los granaderos de honor que en la presente edición son los clavarios de Sant Onofre de Quart de Poblet; la empresa Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) y el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner. Otro de los clavarios, José María Chiquillo no pudo estar presente por encontrarse en Corea.

Coronación de Espinas hará esta noche la procesión de los faroles desde la plaza de Los Ángeles

En el Canyamelar, la iglesia del Rosario congregó a cientos de feligreses. La Corporación de los Granadores de la Virgen de la Soledad impuso la medalla a la clavariesa mayor, la concejala María Dolores Jiménez. También se entregó la medalla a la niña Avril Banacloche Verna, madrina de la bandera. Entre las autoridades se encontraba la concejala Sandra Gómez y el concejal de Ciudadanos Manolo Camarasa.

En Santa María del Mar del Grao, la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores impuso la medalla a la clavariesa de honor, la candidata popular a la alcaldía de Valencia, María José Catalá. Luego tuvo lugar la procesión de Nuestra Señora de los Dolores Coronada portada a hombro por una cuadrilla de 50 hombres y mujeres del trono.

En la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael, en la noche de ayer realizaron la procesión de los Siete Dolores. El paso de María Santísima de las Angustias salió en procesión desde la biblioteca de la calle de la Reina. Durante el recorrido siete clavarios realizaron una oración o parlamento. Participaron Gil Manuel Hernández, director de los museos de las fiestas de Valencia; Sonsoles Aragón, médico anestesista; Francisco Carles, presidente de la Semana Santa Marinera; Yolanda Damiá, periodista; Arantxa Vivó, miembro de la coordinadora solidaria del puerto de Valencia y los responsables de la propia hermandad de María Santísima de las Angustias.

Por otro lado, la hermandad de la Coronación de Espinas realizará hoy la tradicional procesión de los faroles. Será a partir de las 21.30 horas. Partirá de la plaza de los Ángeles. Le acompañarán la agrupación musical Nuestra Señora de la Piedad de Oliva y la banda de Cornetas y Tambores San Luis Beltrán. También procesionará con ellos la hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza de Alboraya.

El Domingo de Ramos tendrá varios puntos de interés. Los cofrades del Rosario se reunirán a las 10 horas en la explanada del mercado del Cabanyal. Las hermandades de Los Ángeles realizarán la bendición de palmas el domingo a las 11 horas y las de Santa María del Mar se congregarán a las 11 horas en el exterior de las Reales Atarazanas. En Cristo Redentor-San Rafael la bendición será a las 10.30 h. en la calle José Benlliure 347.