El Marítimo se rinde a Teo Aparicio-Barberán

El Ateneo Musical del Puerto en el pasado Festival de Bandas del Marítimo. / pere alapont
El Ateneo Musical del Puerto en el pasado Festival de Bandas del Marítimo. / pere alapont

El encuentro de sociedades musicales del Teatro El Musical reconocerá el trabajo del autor enguerino y todas interpretarán una obra suya | Cientos de personas acudirán a presenciar un evento que cumple su vigesimocuarta edición y que se ha consolidado entre los aficionados a la música clásica

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Las cinco sociedades musicales del Marítimo vivirán este domingo su festival de bandas más importante. Una cita preparada con esmero durante meses y que este año alcanza su vigesimocuarta edición. Todas ellas ofrecerán su concierto ante un entendido público formado por los seguidores de estas cinco entidades culturales.

El Teatro El Musical vuelve a ser la sede de este evento que comenzará a las 10 en punto de la mañana. Antes, los componentes de las cinco bandas se congregarán en la sede del Ateneo Musical del Puerto y después de la tradicional chocolatà para los músicos recorrerán las calles del Canyamelar con un vistoso pasacalle hasta el propio teatro sito en la plaza del Rosario.

Este año el festival presenta un importante cambio. De una forma consensuada por las cinco sociedades musicales se ha decidido dedicar cada edición a un compositor valenciano. Este año se reconocerá el trabajo del autor enguerino Teo Aparicio-Barberán, uno de los autores más importantes del panorama musical valenciano. Sus obras escritas para orquesta de vientos son interpretadas en todo el mundo y él mismo se reconocía feliz e ilusionado con este homenaje «nacido de las propias bandas a las que tanto debemos, y tanto aportan a nuestra cultura musical valenciana». Las cinco bandas interpretarán por lo menos una obra de este autor valenciano reconociendo así su aportación a la música de banda de los siglos XX y XXI.

El Ateneo Musical del Puerto, organizador del festival, lo cerrará con su participación

La primera en actuar este domingo será la Sociedad Musical Unión de Pescadores que dirige Samuel Pérez. Ellos interpretarán el pasodoble 'Sonrisas y Salero' y 'A Bandolero Story', ambas de Teo Aparicio. Les seguirá en el escenario la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao. Bajo la batuta de su nuevo maestro Borja Zanón interpretarán 'Sandra Muñoz' de Aparicio-Barberán y 'El Racó de l'Or' de Saúl Gómez Soler. La Sociedad Musical Poblados Marítimos dirigida por Víctor Soria ha preparado para la ocasión el pasodoble 'Benaguasil' de Ramón Martínez Segura y 'Retratos de España' del propio Teo Aparicio. Desde hace 23 años Vicent Roig es el director del Centre de Música i Dansa de Natzaret. Bajo su batuta interpretarán 'Lola Hilario' de Aparicio-Barberán y 'Kraftwerk' de Jacob de Haan.

El compositor distinguido destaca lo que la cultura valenciana debe a las agrupaciones

La clausura le corresponde este año al Ateneo Musical del Puerto pues ellos se encargan de la organización. Su director es Isidro Coll, que lleva más de 32 años dirigiendo su banda sinfónica. Ellos también se suman a este homenaje al compositor de Enguera e interpretarán 'La Corte de Faraón' de Vicente Lleó pero con arreglos de Teo Aparicio y 'Recordando a Degrain', una pieza inspirada en los cuadros del pintor valenciano Antonio Muñoz Degrain.

Aficionados y seguidores de cada banda podrán ver este domingo el gran momento artístico que atraviesan estas cinco sociedades musicales. Entidades que, contra viento y marea, llevan adelante su labor cultural, lúdica y educativa en sus respectivos barrios. Algo que hace apenas una semana les valió ser reconocidas con la Medalla de Oro de la Ciudad junto con el resto de sociedades musicales del Cap i Casal.

Más noticias de las bandas de música de la Comunitat Valenciana

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos