La Mare de Déu y San Vicente, juntos por la clausura del Año Santo Jubilar

Una procesión con las imágenes de los altares, la talla peregrina de la Virgen y la reliquia del Colegio Imperial recorrerá Valencia el 7 de abrilLos actos en honor al patrón de la Comunitat incluyen el estreno de un himno y la celebración de un concierto

ISABEL DOMINGO VALENCIA.

Tras las Fallas, y en plena Cuaresma, Valencia dirige ya sus pasos hacia la celebración oficial del sexto centenario del fallecimiento de San Vicente Ferrer, patrón de la ciudad y de la Comunitat, «un gigante, no de estatura, sino de lo grande que fue porque se recorrió toda Europa predicando, anunciando el evangelio y haciendo milagros», como ha destacado en alguna ocasión el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Será el 5 de abril -día de la festividad litúrgica de San Vicente Ferrer- cuando arranquen los actos finales del Año Santo Jubilar Vicentino concedido en enero del año pasado por la Santa Sede a las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa y que se abrió oficialmente en abril de 2018. Sitios como el convento de Santo Domingo, la parroquia de San Esteban, la Casa Natalicia del santo o la Catedral de Valencia fueron designados como templos donde ganar el jubileo.

Esta última, por ejemplo, será el escenario de uno de los actos de la clausura, en concreto, acogerá el estreno del Himno Oficial del VI centenario, creado por el músico Bernardo Adam Ferrero con letra de la poetisa Ampar Cabrera. Será interpretado por la Coral Catedralicia el sábado 6 de abril en la Seo, donde también se escenificará el 'milacre' titulado 'La auca de Sant Vicent Ferrer' a cargo del altar del Carmen, según explicó a LAS PROVINCIAS el vicepresidente de la Junta Central Vicentina (JCV), José Miguel López, que también es miembro de la comisión interdiocesana que ha impulsado los actos del centenario.

Un día antes, el viernes 5 -cuando se cumplen los 600 años de la muerte del fraile dominico en la localidad francesa de Vannes-, habrá una misa solemne en la Basílica de San Vicente Ferrer, organizada por la Junta Central Vicentina.

Pero la celebración más especial, y que se espera sea multitudinaria, será la procesión que recorrerá las calles de Valencia el domingo 7. Participarán todas las entidades vicentinas (hay 21 altares en la JCV) con sus imágenes titulares, además de las cofradías de Graus (Huesca) y de Paterna. También la mayor reliquia (el hueso radio del brazo derecho) que se conserva de San Vicente Ferrer y que es propiedad del Colegio Imperial de Niños Huérfanos.

Antecedente en 1955

La procesión se cerrará con la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, lo que constituirá un acontecimiento único, según indicaron fuentes de la organización. De hecho, sólo hay un antecedente parecido en 1955 aunque sólo participaron unos cuantos altares. Y, en la pasada festividad de la Virgen, en mayo, se pudo ver el saludo entre la Geperudeta y la imagen del santo del altar del Mercat.

La talla de la Mare de Déu que saldrá en procesión será la de Carmelo Vicent, que habitualmente se expone en el Museo Mariano (Muma) y que hasta el próximo domingo se podrá contemplar en la exposición sobre la Virgen organizada por el MuVIM. La Peregrina que recorre los municipios valencianos (obra de Octavio Vicent) estará precisamente ese día de viaje.

El acompañamiento musical de la Primitiva de Llíria o el recorrido por las mismas calles que en las procesiones de la Virgen o del Corpus son otras de las características de este acto tan significativo.

Después de Semana Santa llegarán los actos finales. El sábado 27, por ejemplo, habrá un concierto en la plaza de la Virgen. Y el lunes 29, como cada lunes siguiente al Lunes de Pascua, llegará la misa pontifical, ofrenda floral y procesión en honor a San Vicente Ferrer.

De forma paralela, entidades como Lo Rat Penat han organizado conferencias sobre la figura del santo dominico para los días 1, 2, 3, 4 y 8 de abril. Para esta semana, en concreto el miércoles, la Facultad de Geografía e Historia acogerá una jornada sobre San Vicente Ferrer. De inscripción gratuita, participarán, entre otros, Alfonso Esponera, Vicente Pons, Emilio Callado, Ramón Ferrer. La apertura (9.30 horas) estará a cargo del decano de la facultad, Josep Montesinos.

Más