Listos para la punxà

Taller de la familia Sánchez, con una de las figuras femeninas de la carroza para la Batalla de Flores. / irene marsilla
Taller de la familia Sánchez, con una de las figuras femeninas de la carroza para la Batalla de Flores. / irene marsilla

Artistas y falleros decoran las carrozas de la Batalla de Flores | Un caballito gigante, un ave extinguida, un libro pop-up y unas indígenas de expedición serán protagonistas de las creaciones móviles

LOLA SORIANOVALENCIA.

Los falleros y amantes de las tradiciones valencianas tienen hoy una cita en la Ciudad Fallera, donde los artistas ejercerán como anfitriones para la punxà de la flor. Desde primera hora los talleres abrirán sus puertas para que todos los que quieran colaborar en las tareas de poner la flor sobre los personajes que presidirán las carrozas de la Batalla de Flores. La visita de las falleras mayores de Valencia y sus cortes será a las 18.30 horas.

Los artistas han tenido que doblar sus esfuerzos por los retrasos en las contrataciones de los proyectos, pero han sabido poner buena cara al mal tiempo y han dado rienda suelta a su imaginación. Son 30 carrozas las que se podrán ver desfilando el domingo en la Alameda.

Jordi Palanca // Marina Puche y Maica y Cristina Guaita // Vicente Julián (i) y Fran Tarazona. / Irene Marsilla

Entre las carrozas que compiten en Especial A y Especial B se encuentran las que firman Vicente Julián y Fran Tarazona. «La Especial A tiene como protagonista a 'Dodo' que representa a la primera ave que el ser humano eliminó en el siglo XVII en la isla de Mauricio», indica Vicente Julián. Su compañero Fran Tarazona firma una de Especial B que conmemora los 50 años del viaje a la Luna. Los protagonistas son el Neil Armstrong y la primera mujer en llegar al espacio, Valentina Tereshkova. Para ambos proyectos contarán con 55.000 flores.

Marina Puche y las hermanas Maica y Cristina Guaita firman una carroza Especial con un enorme caballo que han reforzado para que la fallera mayor infantil de Valencia decida si quiere ir al lomo del equino. En la decoración no falta clavellón y guardalobo; para la crin han usado sisal y se completará con más de 40.000 flores.

Las falleras mayores de Valencia y sus cortes visitarán la Ciudad Fallera a las 18.30 horas

Toni y Rafa Sánchez dan protagonismo a dos exploradoras. Con el lema 'Los descendientes' reivindican la curiosidad humana y destacan dos mujeres, una mayor y una joven. Lo decorarán con 25.000 flores. Jordi Palanca ha diseñado una carroza que simula un libro pop-up o desplegable que «habla del orgullo de ser valenciano y del orgullo de la fiesta del orgullo, por eso hay un arcoíris». Se completa con edificios como el Miguelete y las Torres de Serrano y modernos como l'Oceanogràfic y el puente de Calatrava.

Como anécdota, este año Alfredo Demets cumple 25 años participando en la Batalla de Flores.