Listos para festejar el día grande

Procesión del Indulto de la Real Cofradía de Jesús en la Columna. / manuel molines
Procesión del Indulto de la Real Cofradía de Jesús en la Columna. / manuel molines

Hermandades y cofradías preparan sus andas para el Santo Entierro

LOLA SORIANO VALENCIA.

Con la mirada puesta en el cielo y pendientes de los últimos partes meteorológicos. Así están los cofrades de las distintas hermandades de la Semana Santa Marinera de Valencia. Y es que esta noche, si el tiempo lo permite, los hermanos mayores y responsables de la Junta Mayor realizarán la tradicional visita a las capillas, es decir, a los hogares donde se exponen las distintas imágenes de Cristo y de la Virgen hasta la madrugada.

Como ya es casi toda una tradición, se dispararán en muchos de estos puntos pequeños castillos y se ofrecerán pastas o cava.

Hoy también habrá actos en el centro, ya que la imagen del Cristo de las Penas recorrerá las calles del centro histórico junto con las imágenes procesionales de la Virgen María y San Juan Evangelista del siglo XII. Saldrán a partir de las 20.30 horas desde la iglesia de San Juan del Hospital y pasará por Trinquete de Caballeros, Avellanas, calle del Mar pasará por la plaza de Nápoles y Sicilia y regresará al punto de partida.

Los colectivos realizarán mañana cinco Vía Crucis matinales por las calles de los Poblados Marítimos

Además, mañana, es el día grande de la fiesta en los Poblados Marítimos. Las hermandades del Cristo del Salvador y la del Salvador y del Amparo acercarán sus Cristos a la orilla de la playa para rezar por los pescadores, marineros e inmigrantes ahogados en el mar.

La primera imagen saldrá en procesión a las 7.45 horas desde la calle La Marina 31. La segunda talla irá a la playa entre las 12.30 y las 13 horas. Antes se celebrarán los Vía Crucis en las demarcaciones de las iglesias de Los Ángeles (10 horas); Cristo Redentor-San Rafael (10.30 h), Santa María del Mar; Nuestra Señora del Rosario.

Por la tarde, alrededor de las 18.30 horas comenzará el Santo Entierro en los Poblados Marítimos, una emotiva procesión que muestra la riqueza de la imaginería, la devoción y la belleza de la indumentaria. Partida de la plaza de los Ángeles del Cabanyal, recorrerá la calle Remonta, Reina y llegará a Santa María del Mar del Grao.

En el centro, en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi (El Patriarca) acogerá el Viernes Santo la tradicional procesión claustral del Santo Entierro tras la celebración de los oficios que darán comienzo a las 18 horas y serán presididos por el rector, Juan José Garrido. La procesión recorrerá el claustro con el Cristo Yacente y luego será interpretado el Responsorio 'Sepulto Domino' de Tomás Luis de Victoria.

En la iglesia de San Nicolás también se hará una procesión del Santo Entierro que estará presidida por el arzobispo Antonio Cañizares. Será a partir de las 20 horas. Partirá de la plaza de San Nicolás, pasará por la Plaza de San Jaime, calle Baja, Portal de la Valldigna, Comedia, Serranos y Caballeros.

En el caso de ayer, finalmente sí se pudo celebrar la Procesión del Indulto que organiza la Real Cofradía de Jesús en la Columna por las calles del centro. Partió de San Juan del Hospital y llegó a la zona de la iglesia del Salvador. Eso sí, un año más no les concedieron el indulto de un preso y lo que se hizo fue rezar una oración por todos los presos. Y hoy previsiblemente visitarán la cárcel de Picassent.