Todo listo para la entrada mora

Una comparsa de la entrada mora y cristiana. / MANUEL MOLINES
Una comparsa de la entrada mora y cristiana. / MANUEL MOLINES

El alardo de arcabucería se traslada por seguridad a la plaza del Ayuntamiento. Desfilarán 1.800 personas, entre comparsas y bandas de música, y habrá un mercado medieval del día 6 al 12 en Serranos

LOLA SORIANOVALENCIA.

La fiesta de moros y cristianos del cap i casal calienta ya motores. El día grande será el 9 de octubre, con la celebración de la XV entrada en la ciudad de Valencia, pero los organizadores del evento festivo que ha conquistado al público valenciano están cerrando ya estos días los preparativos de todo el calendario.

Una de las principales novedades de esta edición es que el tradicional alardo, con el disparo de pólvora, no se realizará en la plaza de la Virgen y la calle Caballeros, como venía siendo habitual, sino que se traslada a la 'catedral de la pólvora', es decir, a la plaza del Ayuntamiento de Valencia donde tradicionalmente se disparan las mascletaes en Fallas.

«Se ha tomado esta decisión por temas de seguridad y exigencias legales y también porque, en realidad, en la mayoría de las poblaciones donde se festejan moros y cristianos se hacen los alardos en la principal plaza del pueblo», explica Vicente Roig, presidente de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

Días antes, concretamente el 1 de octubre, el Salón de Cristal del Ayuntamiento será el escenario del pregón que anuncia la fiesta. En esta edición ostentará el cargo de pregonero Josep Lluis Marín, funcionario de Cultura Festiva y amante de las fiestas valencianas.

El alardo será el 7 de octubre. Una hora antes los cargos festeros acudirán a la Basílica para hacerle una ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Además del alardo, se hará la embajada, un acto que contará con el capitán moro, José Manuel Nieto, con el capitán cristiano, Vicente Roig y con la padrina de la fiesta, Raquel Alario, fallera mayor de Valencia de 2018.

En la misma tarde del día 7 (18 horas) los niños serán los protagonistas, ya que se desarrollará la entrada infantil que partirá de la plaza del Tossal y que transcurrirá por la calle Caballeros, Serranos o la plaza dels Furs. Según explica Vicente Roig, «participarán más de 80 niños y tendrá un buen acompañamiento de bandas».

El día 9, a las 17 horas, se efectuará la XV entrada de moros y cristianos de la Ciudad de Valencia. Partirá de la Glorieta y recorrerá la calle de la Paz, San Vicente, la plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo. «Entre bandas de música y moros y cristianos, participarán 1.800 personas», añade Roig. Y es que desfilarán cuarenta comparsas con trajes de pueblos con tradición festera como Benigànim, L'Olleria, Altea o Villena.

Además, del 6 al 12 de octubre abrirá sus puertas un mercado medieval en la zona de las torres de Serranos con 150 puestos, un lugar donde habrá actuaciones, danzas y una verbena en la noche del 8 de octubre.

 

Fotos

Vídeos