L'Artística Manisense marca la diferencia en Cullera

La Sociedad Musical l'Artística Manisense desfilando en Cullera. / pere alapont
La Sociedad Musical l'Artística Manisense desfilando en Cullera. / pere alapont

La agrupación se lleva el primer premio y el galardón especial del jurado en esta 72 edición del certamen | «La elección del holandés Bram Sniekers como director ha sido un acierto. Con él ha vuelto la ilusión y los músicos son una piña», afirma el presidente Ernesto Chenoll

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

La pasada 72 edición del Certamen de Cullera fue un auténtico 'duelo de titanes'. Desde que se conoció el programa era mucha la expectación que se había despertado y el espectáculo musical estuvo a la altura de las previsiones.

L'Artística Manisense fue la primera en participar y para ella fue el Primer Premio y Premio Especial del Jurado. Su presidente Ernesto Chenoll se reconocía feliz por el resultado pero sobre todo por el buen momento que vive la entidad. «La elección del holandés Bram Sniekers como director ha sido un acierto. Con él ha vuelto la ilusión, ha aumentado la asistencia a los ensayos y los músicos son una piña, algo fundamental en cualquier sociedad».

Sniekers fue nombrado director titular en julio de 2018 y en poco más de un año ha sido capaz de aunar las diferentes sensibilidades que conviven en la banda de música. «En el Certamen de Cullera hemos comenzado una nueva etapa -comenta Chenoll- trabajaremos para que este momento se consolide y podamos acometer nuevos retos como volver a participar en el Certamen de Altea y después en el 'Ciudad de Valencia'». El buen momento que vive la banda sinfónica también se da en las otras agrupaciones de la sociedad. L'Artistica Manisense cuenta con una escuela de música con más de 300 alumnos que nutre de educandos el resto de agrupaciones artísticas.

La agrupación de Manises cuenta con una escuela de música con más de 300 alumnos

La siguiente banda en actuar en el Auditorio Municipal de Cullera fue la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost, una de las mejores bandas de la vecina Alicante y que cuenta en su palmarés más de 30 primeros premios. Bajo la batuta de su director Manuel Mondejar ofrecieron una cuidada actuación. La Unión Musical de Agost consiguió un Tercer Premio a sólo medio punto de la segunda clasificada que fue la banda murciana Asociación Amigos de la Música de Yecla.

La sociedad musical de Yecla es el buque insignia de las bandas de la Región de Murcia. Con más de 700 alumnos y un proyecto educativo digno de estudio participan regularmente en todo tipo de certámenes. El pasado mes de julio en Holanda se alzaron campeones absolutos del mundo en su categoría en la Olimpiada de la Música de Kerkrade. Bajo la batuta de Ángel Hernández Azorín ofrecieron una brillante actuación que les valió el Segundo Premio y el Premio al mejor desfile. Las tres bandas en concurso tuvieron que interpretar la vibrante obra obligada 'Dragut el Pirata', compuesta por Ferrer Ferran por encargo del consistorio.

La Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost ofreció un cuidado concierto

Una vez acabado el concurso se celebró en los Jardines del Mercado el particular 'Mano a Mano' entre las dos bandas locales: El Ateneo Musical y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera. El Ateneo Musical, bajo la batuta de Ferrer Ferran, interpretó 'La Corte del Faraón', de Vicente Lleó, y Teo Aparicio Barberán y 'Symphonic Requiem', Sinfonía nº7 de James Barnes. Por su parte, la Santa Cecilia presentó un programa con dos estrenos mundiales: el pasodoble 'Siempre Noble y Liberal' de José Luis Peiró y 'Hannibal' del suizo Mario Bürki. Ambas actuaciones rayaron a gran altura y recibieron el reconocimiento del público puesto en pie. La perfecta organización consolidó un año más al Certamen Nacional 'Ciudad de Cullera' como uno de los concursos más atractivos para las grandes bandas de música de toda España.

Más noticias de las bandas de música de la Comunitat Valenciana