Lanzan el primer posgrado para atender heridas por asta de toro

Empezará el próximo curso y será la única formación de este tipo que se impartirá en las universidades españolas

EFE

valencia. La Universitat de València (UV), junto a la Sociedad Española de Cirugía Taurina, ha lanzado el primer posgrado para formar en asistencia médico-quirúrgica a las heridas por asta de toro, que comenzará el próximo curso 2019-2020, la única formación en esta materia en las universidades españolas.

Solo en la Comunitat Valenciana se produjo en 2017 un total de 1.012 heridos en alguno de los 9.715 festejos celebrados en 270 municipios, en fiestas populares, encierros o en los «bous al carrer», informa la universidad en un comunicado.

Para atender a este tipo de pacientes es necesario contar con una formación muy específica que no aborda la Medicina, según explican desde la dirección del curso, que corre a cargo del cirujano de las plazas de toros de Valencia, Utiel y Requena Fernando Carbonell y del profesor de Cirugía de la Universitat de València Luis Sabater.

Se trata no solo de atender un tipo de herida diferente por su inmediatez y trayectoria, sino, sobre todo, de «aprender a ordenar prioridades en la atención médico-quirúrgica para salvar el máximo número de vidas y evitar secuelas a largo plazo que afectan gravemente a la calidad de vida».

Por ello, califican de «necesario» el hecho de contar con personal sanitario certificado para atender a los heridos tanto en todas las categorías de plazas de toros como en festejos de bous al carrer.

El nuevo posgrado, que se impartirá entre los meses de octubre y noviembre en la Facultad de Medicina de la Universitat de València, cuenta en su cuadro docente con los principales expertos en asistencia médico-quirúrgica, procedentes tanto del ámbito universitario como de las más importantes plazas de toros españolas.

Para asegurar el aprendizaje práctico, el curso será totalmente presencial y tendrá un importante contenido aplicado -a través de talleres- a casos simulados, así como de prácticas de disección en la sala de anatomía de la Universitat de València, con un programa estudiado y consensuado con la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT).

Además del protocolo de asistencia, el curso abordará cuestiones como la actual legislación en esta materia, la relación del personal sanitario con los medios de comunicación ante los partes médicos y la percepción que tienen los profesionales de la tauromaquia de los equipos médicos.

En la primera edición se ofertan 20 plazas, para una formación más personalizada, y la UV no descarta incrementar su oferta .