«Los laicos deben mostrar con su ejemplo que Cristo está en la vida cotidiana»

Miguel Gomar. / jesús montañana
Miguel Gomar. / jesús montañana

Miguel Gomar Giner | Responsable de ENJS en Valencia. Está al frente de un grupo de jóvenes que une experiencias de vida en la fe a través de la amistad

R. V.VALENCIA.

Miguel Gomar Giner es responsable de ENSJ en Valencia, junto con Alicia Gomar. Graduado en Pedagogía y Magisterio, trabaja en un colegio.

-¿Cuál sería la tarjeta de presentación de ENS Jóvenes Valencia?

-Somos un grupo de jóvenes para jóvenes que une experiencias de vida en la fe a través de la amistad.

«Ofrecemos un espacio en el que, con amigos, se reflexiona sobre la fe»

-¿Qué funciones tiene y cuáles son sus objetivos?

- Por un lado, buscamos ayudar a los jóvenes a discernir sobre sus experiencias de vida a través de una visión cristiana. Además, pretendemos ofrecer un espacio con amigos, en el que se reflexionan y trabajan temas de fe y queremos enriquecernos con las diferentes visiones.

- ¿Cuánta gente integra el movimiento en Valencia?

- Aproximadamente 120 personas; que se organiza por grupos formados por 6 o 8 jóvenes, matrimonio laico y sacerdote o religioso.

- ¿Qué proyectos tienen en marcha?

- El gran proyecto que se está llevando acabo es el de ofrecer una metodología a través de la cual, el joven, fruto de la reflexión personal, se compromete a vivir, en el mundo actual, su experiencia de fe. Haciéndola visible en su quehacer diario, para así mostrar que los jóvenes cristianos somos alegres, dinámicos, valientes y comprometidos con la sociedad. Por otro lado, se están materializando otro tipo de proyectos, que ya se están logrando, como es el de ofrecer a las parroquias, universidades y colegios un movimiento, que sin modificar la esencia de estas instituciones, ofrece una metodología de trabajo en la fe.

-¿Cómo se puede participar en ENSJ?

- En los actos comunes (convivencias, celebraciones eucarísticas en diferentes parroquias, en los Encuentros Nacionales e Internaciones, en las excursiones que se plantean...) y formando parte de un equipo.

- ¿Qué papel deben desempeñar los laicos en la sociedad actual?

- Los laicos deben mostrar, con su ejemplo, que en la vida cotidiana está presente el mensaje de Cristo; que es actual. Nosotros debemos dar un paso hacia adelante siendo coherentes, sin miedo. Debemos «hacer lío», como dice el Papa.

- ¿Cómo ven la situación de la Iglesia?

- Con mucha esperanza. Hemos acudido a muchas parroquias y lugares y, en ellas, hemos podido observar la ilusión que los jóvenes muestran por la fe. Es cierto que el número de creyentes se ha reducido; sin embargo, aquellos que forman parte del seno de la Iglesia, están más convencidos de sus creencias. Se podría decir, que su fe es más autentica, más libre.