Borrar
Rafael Garrote, en su despacho. damián torres
«Los laicos contribuyen en gran medida a la convivencia ciudadana»

«Los laicos contribuyen en gran medida a la convivencia ciudadana»

Rafael Garrote Presidente de la Hermandad de San Antonio AbadEl dirigente de la entidad aboga por acercar la fiesta de la calle Sagunto al resto de barrios y tradiciones

ISABEL DOMINGO

VALENCIA.

Lunes, 19 de noviembre 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Exalumno de los salesianos, residente de niño en la calle Sagunto e hijo de 'antoniano', Rafael Garrote tenía todas las papeletas para ser el nuevo presidente de la hermandad que organiza la fiesta más popular de la calle Sagunto.

-¿Qué retos se marca en su etapa como presidente?

-Mi principal objetivo es conservar la esencia de una fiesta de por sí tradicional y con gran arraigo en la ciudad de Valencia, y sin duda la de más entidad de todas las fiestas de San Antonio que se celebran en nuestra Comunidad. También fomentar las redes sociales, acercarla al resto de fiestas y barrios de nuestra ciudad y organizar fuera de los que son los dos actos por excelencia (la hoguera y el acto de bendición y desfile de animales) una gala de entrega de galardones a los participantes del desfile y a aquellas personas o instituciones que hayan destacado por su labor de fomento, conservación o participación en actos a través de sus mascotas o animales de compañía.

«Para la hermandad lo esencial es contribuir a la conservación de la tradición»

-¿Qué papel cree que desempeñan los laicos en la sociedad actual?

-Continúan siendo tanto la base de la Iglesia como de la sociedad civil española. Y sirva como ejemplo nuestra Fiesta de San Antonio, que siendo indudablemente de raigambre religiosa, está organizada por personas laicas que, preservando y fomentando las tradiciones, contribuyen en gran medida a la convivencia ciudadana así como a la vertebración de la sociedad civil.

-¿Cuál es la labor de la hermandad en la sociedad?

-En esencia contribuir a la conservación de la tradición, incluidos los ritos religiosos y los actos laicos o paganos que forman parte de la fiesta como algo importante, tanto para la personalidad de cualquier sociedad como para mantener vivo el recuerdo de los que nos precedieron. De esa forma, contribuir tanto en abrir una ventana a la participación ciudadana en las tradiciones como una forma más de dotar de personalidad a un pueblo como el valenciano que vive de la riqueza cultural de sus fiestas y tradiciones.

-¿Cómo se consigue una mayor implicación de la gente, especialmente de los jóvenes, en el día a día de la hermandad y de la Iglesia?

-De una parte, dando a conocer la fiesta a través de las redes sociales, de las que los jóvenes son fieles usuarios, y de otra, fomentando su conocimiento a través de charlas explicativas del significado y funcionamiento de la fiesta a los jóvenes. Tarea esta última que ya hemos iniciado este mismo año teniendo programada una charla con alumnos de bachillerato del Colegio de las Salesianas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios