'Iturbis' encara su recta final

Amparo y José Iturbi en Los Ángeles.. / R. O'Sullivan
Amparo y José Iturbi en Los Ángeles.. / R. O'Sullivan

O. H. B.VALENCIA.

Este próximo domingo finaliza la edición conmemorativa de los vigésimos Premios Iturbi que organiza desde 1981 la Diputación de Valencia. A diferencia de las anteriores este año no se ha celebrado su tradicional concurso internacional. Desde el pasado día 12 se suceden recitales y conciertos por toda la provincia y la ciudad de Valencia protagonizados por ganadores y finalistas de pasadas ediciones. Estos conciertos se han complementado con conferencias, mesas redondas, clases magistrales, proyección de películas y la exposición 'Iturbis' que estará abierta hasta el domingo en el Museo de Etnología de La Beneficencia. Una edición que ha sido diseñada desde los servicios de Cultura de Diputación, cuyo jefe es Josep Vidal y su nueva diputada Glòria Tello.

La comisaria de la exposición y directora del ciclo de conferencias, Inés Sevilla resaltó «el esfuerzo realizado por darle protagonismo a la figura y trascendencia de Amparo Iturbi en esta edición especial». Antonio Galera, pianista y asesor artístico de Iturbis, confirmó la necesidad de «reivindicar la figura de Amparo Iturbi en un esfuerzo de visibilizar la importancia que tuvo en su época, pese a resultar eclipsada por la figura de su hermano, José Iturbi». «Amparo Iturbi -comenta Galera- fue una verdadera estrella en los EE.UU y el propio Enrique Granados se quedó rendido ante la interpretación que hizo de su suite 'Goyescas' llegando a afirmar que "Después de él nadie podría interpretar mejor 'Goyescas' que la propia Amparo Iturbi».

El broche de esta singular edición será la gala final que tendrá lugar el sábado a las 20 horas en el Teatro Principal. Esta ceremonia contará con la actuación de diferentes pianistas y con un estreno absoluto de la valenciana Amparo Edo que trasladará a la época dorada de Hollywood. Amparo Edo, que comenzó sus estudios en el Ateneo Musical del Puerto de la propia capital, es actualmente jefa de departamento en la Berkley College of Music en Boston, una de las universidades de música de más prestigio del mundo. Las entradas gratuitas para esta gala se pueden solicitar en el teléfono de Diputación de Valencia.