Hogares y tiendas que se visten de altares de Pasión

Cristian Herraiz, junto al Cristo del Salvador del Cabanyal. / damián torresDolorosa, en la casa de la familia Masip, y Oración de Jesús en el Huerto, custodiado por  Carabal.  ::torres
Cristian Herraiz, junto al Cristo del Salvador del Cabanyal. / damián torresDolorosa, en la casa de la familia Masip, y Oración de Jesús en el Huerto, custodiado por Carabal. ::torres

Las imágenes de la Semana Santa Marinera se acercan al pueblo con la exposición de Cristos y Dolorosas rodeadas de flores en casas particularesLa talla principal de la Oración de Jesús en el Huerto se exhibe por su décimo aniversario en un comercio de flores

LOLA SORIANO VALENCIA.

Fervor y ambiente popular en las calles y recogimiento y oración en los hogares y comercios. Ese es el ambiente que se vive estos días en el Marítimo, donde se celebran las procesiones y actos de Pasión de la Semana Santa Marinera.

Las casas de los devotos, las sedes de las hermandades y cofradías y también algunos comercios se han transformado en altares y capillas para mostrar a los vecinos y a los visitantes las tallas de imaginería que el Viernes Santo recorrerán de forma conjunta las calles del Cabanyal, Canyamelar y Grao para procesionar en el Santo Entierro.

Son 23 los puntos donde los particulares o comercios acogen las imágenes que están expuestas desde ayer y hasta el jueves de madrugada y que se podrán volver a ver expuestas el Sábado de Gloria.

Una de las familias que ha sido agraciada con la imagen del Cristo del Salvador es la formada por Herraiz Sampedro. La talla se expone en la calle de La Marina 31, junto a la calle de la Barraca. Cristian Herraiz explica que «es la primera vez que tenemos al Cristo del Salvador. Mi madre es muy devota y nunca antes habíamos podido tener un sitio en planta baja donde exponerlo». Cristian, Nerea y sus padres, José y Ana, regentan La Bodeguita de Nerea, un negocio de hostelería familiar que ha ido creciendo. Han convertido en capilla el local en el que han ampliado el comercio.

Han decorado la estancia con un cortinaje blanco y negro elegante, un traje de vesta para explicar la indumentaria, una Biblia, a la que acompañan unas estampas y centros florales de estilo moderno.

«Hemos querido que predominaran los tonos morados de la Semana Santa con lirios y orquídeas», indican desde la familia Herraiz Sampedro. El horario de visitas de hoy y mañana será de 11.30 a 14.30 y de 16 a 1.30 horas. El jueves, de 11.30 a 14.30 y de 16 a 2.30 horas. Y el sábado, a las 00 horas habrá celebración de Gloria con fuegos artificiales.

Otro ejemplo de devoción es el de Pepe Carabal, vecino del Cabanyal que rinde sus plegarias a Jesús. Se trata de la figura del Señor antes de ser prendido y pertenece al paso de Oración de Jesús en el Huerto. «Es la primera vez que se expone esta talla y el motivo es porque se cumple el décimo aniversario», indica.

La talla se muestra en una tienda de flores en la calle Reina 228 que se ha transformado en una capilla. La imagen de Jesús «se ha ambientado en el Monte de los Olivos, por eso se han incluido ramas formando árboles de esta especie», indica Carabal. Le acompañan centros florales con rosas rojas, liliums y aves de paraíso. Este vecino ha acogido en tres ocasiones a la Dolorosa de los Granaderos del Cabanyal y dos veces al Cristo del Salvador. Carabal explica que en su familia siempre han vivido con pasión la Semana Santa «y me gusta contribuir a mantener la tradición de que las imágenes estén cerca del pueblo». El horario de visita será de 10 a 14 horas y de 17 a 00 horas.

En la calle Tramoyeres 27, la familia Masip acoge a la Dolorosa de los Granaderos del Cabanyal. «Hace 23 años nuestros padres y familiares tuvieron a la Dolorosa en el mismo espacio y ahora los hijos teníamos la ilusión de recibirla», indican Teresa, Eva, José Luis y Amparo Masip. Para la decoración han buscado un lema marinero. En el suelo se reproduce una alfombra que simula el mar y la arena y en el techo hay un cielo estrellado. «Ahora hay una decoración con flores en tono morado, rosa y verde y el sábado se simulará la playa durante el día y las flores serán blancas».

En José Benlliure 250 se puede visitar el Cristo del Salvador y del Amparo. La hermandad cumple 75 años y, por eso, han querido exponerlo en su sede «tal y como hicimos en el 25 aniversario», indica Juan Manuel Peris Gallart, hermano mayor. Los centros florales diseñados por María Dolors Benavent son en tonos rojo y rosa con flores de lilium, orquídeas cymbidium, gerberas y anturium. El horario de visitas será de 17 a 22 horas.

En el mercado del Cabanyal la asociación de vendedores cada año acoge un talla y, en esta edición, exponen al Cristo Yacente de la hermandad del Santo Sepulcro.