La historia de Manises tiene su particular banda sonora

Un momento de los ensayos de L'Artística Manisense en Heel, en Holanda. / lp
Un momento de los ensayos de L'Artística Manisense en Heel, en Holanda. / lp

L'Artística es un referente dentro de la Comunitat | Esta sociedad musical, además de acoger una exposición fotográfica, estrenará este sábado un documental sobre sus 50 años de vida

VANESSA HERNÁNDEZ MANISES.

Desde 1968, Manises es, sin duda, una enorme fábrica de artistas. Lo que empezó siendo un grupo de música modesto se ha convertido a lo largo de estos 50 años en todo un referente musical dentro de la Comunitat.

Esta efemérides es la excusa perfecta para que la banda estrene este sábado un documental sobre su historia. No hay que olvidar que L'Artística Manisense nació en plena dictadura militar, un régimen que durante casi 40 años cercenó cualquier tipo de libertad artística y cultural. Sin ir más lejos, las dos bandas pioneras de la localidad, no reaparecieron tras la Guerra Civil. Tuvo que ser un pequeño pero valiente grupo de melómanos quien fundara esta sociedad.

Una banda que, tras cinco décadas, se siente orgullosa porque siguen manteniendo ese sentimiento por la música y ese espíritu con el que se creó esta agrupación. No es de extrañar que, después de tantos años de vida, la historia de esta sociedad sea una miscelánea de viajes, conciertos, reconocimientos y premios inmortalizados en imágenes.

Unas fotografías que la banda, con motivo del 50 aniversario, ha expuesto en la Casa de la Cultura de Manises hasta el día 3 de enero. Esta muestra exhibe algunos de los momentos más importantes de su extensa biografía. Entre ellos, el primer concierto de la banda en un barrio humilde de Manises, el traslado a una sede con mejores instalaciones para ensayar o la incorporación en 1977 de la primera mujer música de L'Artística.

También, algunas de sus actuaciones más memorables en conciertos, concursos y certámenes tanto nacionales como internacionales. Vénossieux en Francia o Thorn en Holanda, son algunas de las ciudades que han sido testigos del enorme talento que envuelve Manises. Precisamente, el actual director de la banda titular de esta sociedad es de Thorn.

Se llama Bram Sniekers y reconoce que, cada vez que vuelve a su pueblo en Holanda, los vecinos siguen recordando con mucho cariño la actuación de L'Artística Manisense.

Más noticias de las bandas de música de la Comunitat Valenciana