Un himno vicentino con doble sello valenciano

Autores. Bernardo Adam Ferrero y Ampar Cabrera. / lp
Autores. Bernardo Adam Ferrero y Ampar Cabrera. / lp

La procesión dominical extraordinaria comenzará a las 18.30 horas y tendrá el mismo recorrido que en la fiesta de la Virgen de los Desamparados La Catedral acoge el estreno mundial de la pieza del VI centenario de la muerte del santo con letra de Ampar Cabrera y música de Bernardo Adam Ferrero

LOLA SORIANO

valencia. La Catedral de Valencia acoge esta tarde el estreno mundial del himno que se ha creado para conmemorar el VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer. La letra de momento es un secreto, lo único que se puede avanzar, es que comenzará con la expresión «sempre en llengua valenciana».

Hasta ahí se puede contar, porque será a las 20 horas cuando los asistentes al acto puedan escuchar la pieza que lleva doble sello valenciano, ya que la letra es de la poetisa Ampar Cabrera, varias veces galardonada con el premio Bernat i Baldoví de Lo Rat Penat, y la música es obra del compositor también valenciano Bernardo Adam Ferrero.

En ambos casos se consideran devotos de San Vicente y afortunados por crear el himno de esta celebración que tiene sus actos centrales este fin de semana. «Me propusieron escribir la letra y para mí fue ilusionante. Cada año escribo un milagro que se estrena en el altar del Tossal y ahora espero que guste mucho el himno», confiesa Ampar Cabrera, que esta tarde no podrá estar presente en el estreno porque recibe el premio 'Vicente Linares' de la agrupación de fallas Rascanya.

A la hora de inspirarse argumenta que «he querido reflejar cómo vivió el santo y que es lo que ha dejado para todos nosotros: su fe y sus milagros que movían montañas. Fue el mejor emisario de los valencianos en el mundo».

Cabrera ha escuchado algunos de los ensayos a través del teléfono móvil. Por su parte, el compositor Bernardo Adam Ferrero detalla que «el himno es para coro y órgano. Durará cerca de cuatro minutos. Es un honor haber participado en la composición». Y añade que en el estreno actuarán dos coros: el de la asociación de Antiguos Alumnos del colegio Marni (Aaacema) y el de La Artística de Bunyol. El director será José Ramón Peinado y en el órgano estará Pablo Márquez.

También explica que ha creado junto a Ampar Cabrera un poema sinfónico que llevará el nombre de 'San Vicente Ferrer, el apóstol de Europa' que se estrenará en la plaza de la Virgen, pero que todavía no se ha marcado una fecha en el calendario. «En este caso, sí se ha compuesto para banda y el día del estreno tendrá hasta un narrador con textos poéticos de Cabrera y se fundirá con un audiovisual con aspectos de la vida de San Vicente Ferrer». En este caso, la duración será mayor, de unos 27 minutos.

Cabe destacar que no es el primer himno que se dedica a San Vicente, hubo uno de 1955, de Miguel Asins y Josep María Bayarri para la conmemoración del V centenario de la canonización. El estreno del nuevo himno no será el único acto de la jornada de hoy, ya que desde las 16.30 horas y hasta 18 horas se procederá a entrar todas las imágenes del santo de las asociaciones vicentinas que participarán mañana en la procesión extraordinaria prevista.

Una vez termine el estreno del himno en la Catedral de Valencia, el cuadro artístico del altar del Carmen representará el milagro 'L'auca de Sant Vicent'.

Volteo de campanas

La siguiente actividad del programa especial de este fin de semana es el volteo extraordinario de 10 campanas de la torre campanario del Micalet. Se hará entre las 12 y las 13 horas de mañana. «La campana más antigua, La Caterina, de 1305 no participa porque se reserva para el Corpus Christi o el anuncio de un nuevo Papa o Arzobispo», detalla el presidente de la asociación de Campaners, Francesc Llop. También por la tarde, habrá un volteo de ocho campanas para acompañar la procesión general vicentina que saldrá a las 18.30 horas de la Catedral con un aviso previo, media hora antes, con la campana 'el Andreu', según añade Francesc Llop.

En la procesión extraordinaria participarán todas las imágenes vicentinas de los altares y, de forma excepcional, la roca de San Vicente de la procesión del Corpus. Sólo hay un precedente de una procesión de este calado, y fue la que se realizó en 1955 para el V centenario de la canonización de San Vicente.

«También estará en la procesión la imagen del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer de la localidad de Paterna. Es la única talla en la que está Cristo y San Vicente arrodillado en actitud orante», explica el investigador, profesor de la Politècnica y lloctinent general del Capítulo de los Caballeros Jurados José Francisco Ballester-Olmos.

También se podrá ver otro Cristo, en este caso, el de Graus (Huesca) «ya que es un crucifijo gótico que llevaba San Vicente y sus acompañantes en su itinerancia de peregrinación. En aquella época el cortejo de Graus dio un gran apoyo a San Vicente y el dominico les regaló este crucifijo que se podrá ver en Valencia», añade Ballester-Olmos. Y también procesionará la imagen Peregrina de la Virgen de los Desamparados de Valencia.

Tradicionalmente el orden protocolario suele ser que primero procesionen los santos, luego la imagen de la Virgen y por último las imágenes del Señor, pero en este caso, se ha decidido procesionar según la antigüedad de la asociación, según fuentes consultadas.

En este acto de fervor estarán presentes todos los altares de Valencia y también de poblaciones como L'Eliana; La Canyada; Ribarroja; Meliana; Almàssera; Chirivella y Lliria, además de la asociación cultural Lo Rat Penat o la asociación de Excolegiales del Colegio Imperial.

El recorrido de la procesión del VI centenario saldrá por la puerta de los Apóstoles y transcurrirá por la plaza de la Virgen, la calle Caballeros, el Tossal, Bolsería, para seguir por la plaza Taula de Canvis, plaza del Mercado, avenida de María Cristina, San Vicente y continuar por la plaza de la Reina, calle del Mar, Avellanas, plaza del Palau y plaza del Arzobispo y de la Almoina.

Al finalizar la procesión extraordinaria, la comitiva entrará la imagen de la Virgen de los Desamparados en la Basílica.

Más