Borrar
Urgente Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague
La calle San Roque de La Vilavella se ha convertido por derecho en una de las más emblemáticas de los bous al carrer. lp
Bous al carrer | Fuente Ymbro corona La Vilavella

Fuente Ymbro corona La Vilavella

Vivaracho y Bullicioso, protagonistas de una jornada histórica en la calle San Roque | La bravura de un Torrestrella y la exigencia del de Cuadri y Felipe Bartolomé, otras cumbres de la semana

JORGE CASALS

VALENCIA.

Jueves, 16 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena ebullición festiva son muchos los festejos que se suceden y solapan sin solución de continuidad. La Comunitat, cabría matizar que el país entero, se viste de piel de toro, nunca mejor dicho, en torno a la tan taurina festividad del 15 de agosto y San Roque. Santo este que da nombre a una de las calles emblemáticas y señeras del bou al carrer, toda una institución que forma parte de la historia de los festejos taurinos populares: la Calle San Roque de La Vilavella.

Buscando un paralelismo con la Tauromaquia, es plaza de primera categoría, donde las máximas figuras de la calle quieren marcar sus diferencias. Todo cuanto sucede allí tiene importancia y relevancia. Por eso, estos días a la afición más exigente y purista se les ha llenado la boca elogiando la gran tarde de toros que se vivió este martes 14 de agosto, con dos ejemplares de Fuente Ymbro como protagonistas. La divisa propiedad de Ricardo Gallardo y la calle San Roque de La Vilavella forman un maridaje perfecto de bravura y sintonía, no en vano, es un fijo de los últimos años donde se ha ganado un puesto fruto del buen juego ofrecido por los toros de esta divisa.

Vivaracho, nº 144 y de pelo negro, y Bullicioso, nº 29, castaño, formaron un tándem perfecto que no sólo dieron una tarde de toros para el recuerdo, sino que pusieron en entredicho las habilidades y conocimientos de los recortadores actuales, que recibieron duras críticas y ácidos calificativos por los más entendidos y veteranos rodadores. Vivaracho, soltado en primer lugar, dio un juego excelente. Prontitud en la arrancada, embestida brava y emocionante, nobleza en la jurisdicción, velocidad en su galope... esas fueron algunas de sus muchas virtudes que sirvieron para que el de Fuente Ymbro emocionara a los allí presentes. Embistió a todo y con todo. Una explosión de casta como pocas veces se ve en otros toros. Salían rodadores de todas partes, nadie quería quedarse sin las ganas de quebrar y paladear la edulcorada embestida del fuenteymbro. Incluso se abusó en demasía del engaño de las chaquetas, innecesarias en toros de tanta categoría como este. A buen seguro, será uno de los astados más bravos que se podrán ver este año no solo en este barrio, sino en toda la comunidad. Fuente Ymbro plantó su bandera de la bravura.

A continuación salió Bullicioso y todo cambió. Una bravura distinta. La exigencia de la casta. Fue salir el toro, pedir los papeles y el barullo de recortadores escampó de la tormenta. ¿Dónde estaban todos aquellos que absorbieron la casta de Vivaracho?, se preguntaban los más veteranos, adivinando las cualidades de un toro con un fondo bravo, pero que exigía conocimientos y físico para sacárselo. Se plantó el toro en la calle, arrancó con peligro y sentido, con emoción. -¡Si hubiese estado aquí El Rallat!, exclamaron algunos. Se referían a Fernando Ferrer, un veterano recortador de Puçol que faltó a la cita, pero que días antes en estas mismas calles, dio toda una demostración de cómo se debe 'lidiar' un toro en las calles. El Rallat es un rodador de la vieja guardia que defiende a ultranza la manera de rodar los toros clásica, dando toda la ventaja al animal, dejar la mano en el testuz, aguantando su embestida para 'hacerle hilo' y descubrir el potencial que lleva dentro.

Así que tras más de tres horas por las calles, el aficionado se quedó con las ganas de ver el fondo bravo de Bullicioso, que completó una gran tarde de Fuente Ymbro en La Vilavella. Pronto le llegaban las noticias al ganadero Ricardo Gallardo, que ese mismo día lidió una soberbia corrida en Málaga. «Es una alegría para nosotros, claro que sí, porque el toro que es bravo, lo es en la calle y en la plaza. El nuestro es un toro que da espectáculo y todos los años nos llaman prácticamente de las mismas peñas y comisiones para quedarse con algún toro, lo que pasa es que no siempre tenemos», afirma.

Mañana sábado la expectación vuelve a estar por las nubes. En el cartel, otro cuadri. Y el domingo, el broche lo pondrá la ganadería de Jandilla, otra de las fijas en este templo del bou al carrer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios