Borrar
Espectacular la presentación del toro de Montalvo que abrió la Fira d'Onda el pasado sábado. torodigital
La Fira d'Onda, un referente de final de temporada

La Fira d'Onda, un referente de final de temporada

Aficionados de toda España se concentran ante la que ya consideran una cita ineludible en el calendario taurino Hasta 22 toros cerriles se correrán por las calles del municipio

JORGE CASALS

Viernes, 27 de octubre 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Es una de las últimas grandes citas del aficionado de «bous al carrer». La que cierra oficialmente la temporada cada año. Llevado a términos de la Tauromaquia, la última gran feria de plaza de primera. Es la Fira d'Onda. Templo del festejo popular, cuna de grandísimos aficionados y recortadores de renombre. Onda atrae cada año a cientos de aficionados que se acercan al reclamo de sus encierros de toros, de sus emboladas, de sus emblemáticas salidas en la plaza Raval San José... incluso hasta el gentío a veces agobiante de los aficionados y la supremacía insultante de los rodadores, tiene su punto atractivo que forma parte de la idiosincrasia de este pueblo castellonense.

Onda afronta entre hoy y mañana el tramo final de unas fiestas en las que, cuando echen el telón, habrán visto correr por sus calles hasta 22 toros cerriles, 23 si no se llega a lesionar uno de ellos. La cantidad y también el nivel de presentación y prestigio de las ganaderías convierten a Onda en un referente y una cita ineludible para aficionados de toda España. Y es que son muchos los corredores de encierros venidos de otras provincias los que podrán verse durante hoy y mañana en este municipio castellonense, muchos de ellos grandes instituciones de esta modalidad y que no faltan a los encierros más tradicionales y afamados de Navarra, Madrid o Guadalajara.

Para hoy a las 12:30 horas, hay programado un encierro de la mítica y legendaria ganadería de Concha y Sierra, organizado por la Asociación Cultural Taurina Guarismo 2. Cabe resaltar y es merecido tal reconocimiento, que esta asociación fue la primera que introdujo los encierros con toros cerriles en la Comunidad Valenciana, en tiempos en los que no eran nada habituales. Fue en el año 2002, de ahí el nombre de Guarismo 2, cuando organizaron el primer encierro, sirviendo después de ejemplo para otras poblaciones que siguieron sus pasos. El encierro de los conchaysierra ha despertado una enorme expectación entre los aficionados, que no quieren perderse el juego de estos toros que suponen todo un tesoro genético de un hierro de leyenda. Toros que provienen de tierras francesas, donde pastan desde hace varios años tras haber adquirido la ganadería Jean-Luc Couturier, un empresario de éxito que en su jubilación busca el entretenimiento de devolverle a esta divisa el esplendor que tuvo en sus orígenes.

Y mañana sábado, las fiestas concluyen con un encierro de la ganadería de El Pilar, patrocinado por el Ayuntamiento. El consistorio ha adquirido catorce toros cerriles y nueve han sido aportados por las peñas. Destaca este año el predominio de ganaderías de Salamanca. Hasta cinco divisas provienen del Campo Charro: El Pilar, Los Bayones, Valdefresno, Faile Mazas y Montalvo.

Hasta el momento, uno de los toros más destacados que se ha visto fue uno de El Ventorrillo exhibido el pasado martes, un serio ejemplar burraco que demostró nobleza a raudales. Impresionante la parada en la salida de Dani Martínez, frenando la impetuosa embestida con la fragilidad de un pañuelo, que seguía boyante el de El Ventorrillo. Tal fue su nobleza, que Sergio Delgado, popular recortador madrileño, tantas veces campeón de España de recortes, afincado ahora en Onda, lo toreó de capote muy bien. Se embriagó de la nobleza del animal, y al sacar la muleta no sin la discrepancia de algunos aficionados, en un pase de pecho el toro lo cogió afortunadamente sin consecuencias.

Abrió feria un serio e imponente toro de Montalvo, con mucha plaza, que acabó teniendo buenos momentos. También dejó detalles el de Los Bayones, que salió en segundo lugar. El miércoles tuvo lugar el primero de los encierros, de la ganadería de Valdefresno. Un encierro que resultó rápido y que creó ciertos momentos de peligro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios