Borrar
Ermita del Cristo del Pouet de Campanar. J. Lita
Campanar celebra la fiesta del Cristo que llegó en una riada del Turia

Campanar celebra la fiesta del Cristo que llegó en una riada del Turia

Los festejos tiene su origen en una sencilla capilla que hoy en día se encuentra ante nuevas construcciones

Jaume Lita

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de septiembre 2019, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Campanar fue pueblo. Sólo hay que andar por sus calles para comprobar que en cada esquina y plaza se respira ese aroma que todo pequeño municipio tiene. Sus fiestas mayores son en febrero, en honor a la Virgen que porta el nombre del barrio, pero en septiembre se festeja la fiesta de un Cristo que, según relata la historia, llegó en una riada del río Turia en el siglo XVIII. En honor a aquel acontecimiento se alzó una pequeña capilla, una ermita que hoy en día aún luce con esplendor ante grandes edificios en la zona nueva de expansión del antiguo pueblo de Campanar. La huerta dejó paso a calle y urbanizaciones, pero el Cristo no ha perdido su histórico lugar.

El antiguo pueblo de Campanar celebra este fin de semana la fiesta en honor al Cristo del Pouet. La imagen del Crucificado llegó a Campanar, a su zona de huerta, en las aguas del Turia que bordea la zona sur del actual barrio. La diminuta ermita no pasa desapercibida entre grandes construcciones. En su interior se encontraba la talla del Cristo hasta que en la Guerra Civil fue incendiado, por lo que a día de hoy se venera una imagen nueva.

Los actos de las fiestas en honor al Cristo del Pouet de Campanar viven este fin de semana su momentos más destacados. La imagen sale este viernes de su ermita para recorrer el barrio y pueblo de Campanar y llegar a la casa del clavario mayor. Para el sábado, el programa de actos incluye volteo de las campanas de la iglesia de Campanar a las 12 horas, mientras que a las 22 horas se celebrará una cena de sobaquillo y la posterior actuación de la Orquesta Twister para amenizar la noche de la víspera.

El día grande de las fiestas en honor al Cristo de Pouet de Campanar es este domingo 22 de septiembre. La jornada empieza a primera hora de la mañana con una misa a las 08.30 horas en la ermita del Cristo situada entre las calles Jorge Comín y Evaristo Crespo Azorín. A las 10 horas un pasacalle servirá para recoger a los clavarios de la fiesta hasta que a las 11 horas se lleve a cabo el traslado procesional de la talla del Cristo hasta la parroquia de Campanar. A las 12 horas es el turno de la misa mayor y a las 14 horas, mascletà a cargo de Pirovalencia.

Por la tarde el Cristo del Pouet recorrerá las calles de 'su' Campanar, el antiguo pueblo en el que las aguas del río Turia le dejaron, a partir de las 20 horas en la procesión. Las fiestas concluirán con un castillo de fuegos artificiales para despedir la fiesta histórica que antaño tenía lugar en plena huerta de Campanar y que hoy tiene como escenario un mar de grandes construcciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios