La fiesta más antigua del cap i casal toma las calles de la Xerea con Sant Bult

La imagen de Sant Bult, ayer. / j. monzo
La imagen de Sant Bult, ayer. / j. monzo

La procesión de la imagen del siglo XIII, que se venera en el Hogar Social, reúne a centenares de personas

R. V.

valencia. La imagen del Cristo de Sant Bult, del siglo XIII, cumplió ayer la tradición y recorrió de nuevo las calles del barrio de la Xerea acompañada de centenares de devotos, reafirmando así su condición de la fiesta más antigua del cap i casal.

La comitiva partió desde la parroquia Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri y visitó la iglesia de San Juan del Hospital, la plaza del Temple o calles como Gobernador Viejo, En Blanch o la plaza de Sant Bult, donde quedó instalada la talla románica de madera en un altar. En la medianoche de hoy a mañana la imagen de Sant Bult será trasladada, de nuevo, desde este altar hasta su sede social, llevada a hombros por mujeres del barrio.

En lugar destacado de la procesión vespertina, el presidente de las fiestas de Sant Bult, Antonio Bellido; la clavariesa mayor, Rosa Cercós; y concejales electos del Ayuntamiento de Valencia como María José Catalá, Enric Esteve (presidente también de Lo Rat Penat), María José Ferrer San Segundo, Pilar Bernabé o Amparo Picó.

De forma previa a la procesión, por la mañana, hubo pasacalle y ofrenda de flores a la imagen de Sant Bult en la parroquia, además de una misa solemne.

Igualmente, desde los clavarios de la fiesta, declarada de Interés Turístico Local de la Comunitat, han organizado cada año una recogida de alimentos no perecederos, ropa y productos de aseo personal, para personas necesitadas.