Los festejos populares y el toreo, unidos en Valencia el 9 de octubre

Un instante de la presentación en Madrid. / lp
Un instante de la presentación en Madrid. / lp

La jornada se presenta en la Fundación Toro de Lidia en Madrid y congregará un festival con figuras y una matinal de bous

J. CASALS

madrid. Los festejos populares formarán una parte importante dentro de la gran jornada taurina que se ha programado para el próximo 9 de octubre en Valencia, a beneficio de la Fundación Toro de Lidia. Al ya conocido festival con figuras que tendrá lugar por la tarde, se suma una matinal de bous al carrer que se espera que sea una gran manifestación de los festejos populares de la Comunidad Valenciana, donde los aficionados reivndiquen respeto y alcen la voz.

La presentación a la prensa de esta jornada se celebró en Madrid en la sede de la Fundación, a cargo de su presidente Victorino Martín, el gerente de la plaza de toros de Valencia, Nacho Lloret y Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana y de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, quien ahondó en la importancia del festejo popular: «Estamos viviendo un momento de crecimiento y por eso tenemos que defender la Tauromaquia de forma conjunta. Queremos organizar para esta jornada algunas actividades culturales como una exposición fotográfica de las distintas manifestaciones de la Tauromaquia en todo el mundo o una degustación gastronómica con el toro como base».

Aunque no hay nada definido, la organización está buscando perfilar un cartel atractivo y de máximo interés, sobre todo en el aspecto ganadero para atender a los gustos más toristas con los que se identifica el aficionado a estos festejos. Además, se espera ver a los mejores recortadores del momento y también a las viejas glorias que lo fueron en su momento. «Intentaremos además que de una manera u otra ese día estén presentes la mayor cantidad de modalidades de festejos populares posible», concluye Nogueroles.

 

Fotos

Vídeos